AREQUIPA, Perú – Humberto Ortega Saavedra, ex jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua y hermano menor del gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, falleció este lunes en un hospital militar de Managua, según informó el Ejército en un comunicado replicado por la prensa.
“El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am”, indica el aviso.
El Ejército nicaragüense refirió que Ortega llevaba varios meses enfermo, con graves problemas de corazón. En vida, formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, movimiento de izquierda que en 1979 derrocó a la dictadura derechista de Anastasio Somoza.
Décadas después, en 2018, tras la muerte de cientos de personas en un levantamiento popular, Humberto Ortega cuestionó públicamente el uso de grupos paramilitares de civiles armados y pidió elecciones anticipadas e instó a su hermano a trabajar con el ejército para encontrar una solución a la crisis en Nicaragua.
Debido a la postura crítica hacia el Gobierno de su hermano, el 28 de mayo último Daniel Ortega lo llamó “traidor” en un acto con militares y policías en Managua, y dijo que “vendió su alma al diablo”.
En una nota de prensa difundida por el medio oficialista El19Digital, los hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron su “profundo dolor por el fallecimiento” y pidieron “respeto a la privacidad y al luto” de la familia.
Al informar del deceso, el Gobierno reconoció su “contribución estratégica” como sandinista, movimiento al que se unió como adolescente.
“Era conocido como uno de los estrategas militares más importantes durante la insurrección”, resaltó Mateo Jarquín, historiador de Nicaragua en la Universidad Chapman de California.
Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del dictador Ortega, en su mensaje diario a la prensa oficialista en Nicaragua, se limitó a leer el comunicado del gobierno, sin agregar comentarios sobre el deceso de su cuñado.