LA HABANA, Cuba.- El ex preso político cubano Daniel Candelario Santovenia Fernández falleció este lunes en la provincia de Matanzas a la edad de 69 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio.
La noticia fue confirmada a CubaNet por la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, cercana al opositor.
“Hace como un mes ingresó con una neumonía grande y salió del hospital a la semana. Hace una semana ingresó con mucha falta de aire y hoy, debido a esa gran falta, le dio un paro. Ahora estamos en la funeraria”, detalló la activista matancera.
Santovenia Fernández falleció en el hospital de Cárdenas “Julio Aristegui Villamil” y su entierro será a las 10:00 am. en el cementerio de esa ciudad.
En el momento de redactar esta nota se encontraban en la funeraria de Cárdenas, además de Leticia Ramos, una tía de Santovenia Fernández, la Dama de Blanco Marisol Fernández Socorro y su esposo el opositor Roger Jesús Gonzalez Lemus.
También se hallaban Ramón Díaz Alonso y Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso, quien estuvo preso junto con Santovenia en las cárceles castristas por casi tres décadas, por participar en una infiltración armada desde Estados Unidos a inicios de la década del noventa.
“Es muy duro, yo estaba a cargo de él desde que salió de prisión, es muy duro y más por conocerlo bien y ver tanto que sufrió y que nunca se arrepintió de haber estado preso porque decía que era su aporte a la libertad de Cuba”, confesó Ramos Herrería.
Santovenia Fernández fue detenido el 29 de diciembre de 1991 cuando intentaba infiltrarse clandestinamente a través de una embarcación proveniente de Estados Unidos para luchar por la libertad de Cuba.
El ex preso político sufrió torturas y enfermedades mientras estuvo en las cárceles del régimen. En una entrevista concedida a CubaNet en 2020, relató que entre las formas de tortura estaba la mala alimentación: de desayuno, un pan y agua con azúcar; el arroz a veces tenía gusanos y los chícharos o la harina llegaban con gorgojos.
“Había que comérselo porque no había más nada”, dijo entonces.
Además, contó que en disímiles ocasiones les negaron la asistencia médica, inclusive cuando era de urgencia.
El opositor se encontraba en la prisión Agüica en el momento de su liberación, el 8 de octubre de 2028. Había cumplido 27 años de prisión, de una condena de 30.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.