MIAMI, Estados Unidos. – El reconocido músico cubano Enrique Bonne Castillo, Premio Nacional de Música 2016 y creador del ritmo pilón, falleció este martes en su natal Santiago de Cuba, a los 98 años. La noticia fue confirmada por la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, quien señaló: “Deja un invaluable legado de cubanía en la cultura local y nacional”.
Bonne, una de las figuras más emblemáticas de la música popular en la Isla, se destacó por colaborar con la Orquesta Aragón, Los Van Van y Pacho Alonso, entre otros. Precisamente junto a Pacho Alonso popularizó el conocido ritmo pilón.
Su nieto, el también artista Camilo Bonne Jiménez, confirmó el deceso a través de Facebook y le dedicó un mensaje de despedida: “Descansa en paz, abuelo. Te recordaré siempre como alguien muy muy gracioso. Que siempre que me hablaba lo hacía desde el amor más sincero (…). Gracias por dejarnos un ritmo pilón y poder gritar sin pena ‘Compay, qué rico está esto’. ¡Gracias por tanta música!”.
Por su parte, la Orquesta Aragón lamentó la partida del compositor en sus redes sociales y expresó: “Hoy nos deja un pedazo de nuestra historia musical”.
El músico nació el 15 de junio de 1926 en San Luis, Santiago de Cuba, en el seno de una familia marcada por el talento artístico. Su madre, Engracia Castillo Griñán, era graduada del Conservatorio Orbón y su padre trabajaba en el sector azucarero. En 1961 formó su agrupación Los Tambores de Enrique Bonne, que continúa vigente y con la cual realizó presentaciones dentro y fuera de Cuba, de acuerdo con reportes de la televisión local.
La trascendencia de su labor fue reconocida en 2016, cuando recibió el Premio Nacional de Música. Sus composiciones abarcan cerca de 200 piezas que incluyen danzones, boleros, guarachas, sones, congas, cha-cha-chá, merengues y montunos.