Home Cuba Extienden alerta ciclónica a la provincia de Camagüey ante el peligro de...

Extienden alerta ciclónica a la provincia de Camagüey ante el peligro de Oscar

0
Extienden alerta ciclónica a la provincia de Camagüey ante el peligro de Oscar
Extienden alerta ciclónica a la provincia de Camagüey ante el peligro de Oscar

AREQUIPA, Perú – El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba determinó extender la fase de alerta ciclónica también para la provincia de Camagüey con motivo del paso del huracán Oscar por la Isla.

Un reporte del medio estatal Cubadebate señala que se decidió también pasar a la fase informativa a la provincia de Ciego de Ávila.

A partir de las 07:00 AM de este domingo, las autoridades del régimen cubano establecieron la Fase de alerta ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el huracán Oscar continúa su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste, lo que indica que pudiera estar tocando tierra durante la tarde-noche de este 20 de octubre por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.

Las condiciones del tiempo comenzarán a deteriorarse en la región oriental desde la mañana de hoy, aumentando gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.

En la costa norte oriental se iniciarán fuertes marejadas desde el mediodía de hoy, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.

Durante esta madrugada el huracán Oscar ha tenido ligeras fluctuaciones en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson.

“Su presión mínima es de 988 hectopascal y se ha desplazado con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora”, detalló el INSMET.

Una temporada bien activa

En una actualización del pronóstico estacional, publicada a finales de agosto, los especialistas del Instituto de Meteorología de  Cuba reafirmaron sus proyecciones iniciales sobre la temporada ciclónica de 2024, destacando un comportamiento “muy activo” en la cuenca del Atlántico norte, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.

La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto, detalló al oficialista Granma que, para el resto de la temporada, se espera la formación de 15 tormentas tropicales en esta área geográfica, de las cuales nueve podrían evolucionar a huracanes.

El análisis detalla que, del total de tormentas previstas, 12 se desarrollarán en la zona oceánica del Atlántico, mientras que tres podría tener su origen en el mar Caribe. Las probabilidades de que un huracán se origine e intensifique en el Caribe son del 85 %, y existe un 70 % de probabilidad de que un huracán originado en el Atlántico penetre en la región caribeña.

Además, el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán se sitúa en un 80 %, mientras que la probabilidad de que al menos una tormenta tropical impacte el país alcanza el 90 %.

Exit mobile version