LA HABANA, Cuba -. El músico cubano Ernesto Cisneros, extecladista y productor musical del grupo Buena Fe, confirmó este sábado en su perfil de Facebook que se estableció en Miami.
Con una carrera de más de treinta años, Cisneros era uno de los músicos más talentosos con que contaba este grupo en el que estuvo durante largo tiempo como arreglista, productor musical y pianista.
Un jazzista cercano a Cisneros indicó a CubaNet que Cisneros “era el cerebro musical” de Buena Fe y dijo que con su partida la música cubana pierde a una “figura esencial”.
Nacido en junio de 1971 en La Habana, el músico alternaba su trabajo en solitario con su puesto en Buena Fe, un grupo liderado por el cantante Israel Rojas, que perdió un número considerable de sus seguidores tras su respaldo a la represión gubernamental de las protestas pacíficas de julio de 2021.
El instrumentista y compositor tiene una amplia hoja de ruta en la música cubana. Antes de ingresar a Buena Fe trabajó con los cantautores Carlos Varela, Polito Ibáñez y el grupo de rock Paisaje con Río, entre otros artistas.
Una buena parte de su obra está dedicada por completo al cine. En 2004, en la edición 25 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, compartió el Premio Coral de Música con Edesio Alejandro por la banda sonora del filme Suite Habana, de Fernando Pérez, un filme que relata de manera descarnada y poética la realidad de la isla y la falta de esperanzas de una parte de los cubanos.
Entre las más de 500 obras que ha compuesto para el cine y la televisión, se encuentran las bandas sonoras de películas como Hacerse el sueco, Nada, Aunque estés lejos y Casa vieja.
La creación de música para telenovelas también ha sido una de sus facetas creativas más prolíficas dado que compuso la banda sonora de dramatizados como Salir de noche, Historias de fuego, El rostro de los días, y Asuntos pendientes, entre otros.
La obra de Cisneros abarca un amplio abanico de géneros que van desde el jazz, la música popular, el rock o la canción de autor. Por su talento y dedicación es uno de los músicos y compositores más respetados en la isla.
Durante los dos últimos años, se ha incrementado de forma notable la migración de músicos y artistas cubanos en general, en medio de la acentuación de la crisis que vive la isla.
Estados Unidos y España son de los destinos principales para los artistas cubanos que deciden emigrar para tener mayores oportunidades en su carrera y también por desacuerdos con el régimen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.