Home Cuba Expertos descartan que en el 2024 se vea una recuperación económica en...

Expertos descartan que en el 2024 se vea una recuperación económica en Cuba

0
Expertos descartan que en el 2024 se vea una recuperación económica en Cuba
Expertos descartan que en el 2024 se vea una recuperación económica en Cuba

La economía cubana concluyó el año 2023 con una contracción del 2 % del producto interno bruto (PIB), opuesto al 3% de crecimiento que se había pronosticado a principios de año. Se suma además que la inflación en el mercado formal se ubicó al cierre del año cerca del 30 %, aunque se sabe que la informal es superior y el déficit alcanzó el 15 % del PIB.

Esta semana, durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz abordaron la “implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el próximo año”.

“Tenemos que buscar que el tránsito del 2023 al 2024 sea un tránsito de esperanza, sea un tránsito de realizaciones, sea un tránsito de consolidación de procesos que se iniciaron o que se profundizaron en el 2023; y el año 2024, necesariamente, tiene que ser un año en el que tiene que existir un impacto de mejora en la población”, dijo Díaz-Canel.

Sin embargo, economistas y expertos, entrevistados por Martí Noticias creen que el 2024 no traerá la anhelada prosperidad para los cubanos.

El economista cubano Elías Amor Bravo señaló que no hay un solo indicador económico en números positivos y eso es responsabilidad de quienes dirigen el país: “En la economía cubana ha habido un pequeño repunte del turismo, eso es verdad, con respecto al año anterior que fue un año muy malo, los niveles siguen estando por debajo de los que había en el año 2019, cosa que no ocurre en otros resorts del Caribe como por ejemplo en la República Dominicana. Pero todas las producciones más importantes de la economía, el tabaco, que también se destina a la exportación, el carbón vegetal, que se ha convertido en uno de los rubros más importantes del comercio exterior, el azúcar está muerto, el transporte de mercancías está hundido, el transporte de pasajeros está hundido, los datos relativos al comercio ya sabemos cómo están”.

El académico agregó que “ni siquiera la construcción de viviendas tan necesaria, a pesar de que se han creado numerosas MIPYMES, en el sector de la vivienda y no despunta”.

A su juicio, “es un drama que tiene una explicación muy clara; el modelo económico comunista no funciona, la economía cubana está en un círculo vicioso, porque las decisiones que está tomando las autoridades se inspiran en ese modelo, que insisto, ya terminó”.

“Yo creo que esta propuesta de los cultivos hidropónicos y de los cultivos en macetas en los patios traseros de las casas, estas son ideas alocadas… Si esas tierras que no están cultivadas, que están ociosas en manos del Estado, se pusieran en cultivo, se entregaran a empresas, a empresas que tuvieran tamaño de escala eficiente, que pudieran comerciar con esas tierras, comprarlas, venderlas, ampliarlas, destinarlas a la producción que se estimaran más adecuadas, que lo más probables es que fuera caña de azúcar, porque Cuba puede volver a ser una potencia en la producción de caña de azúcar, pues, sinceramente, creo que otro gallo cantaría, pero es que estamos ante un sistema económico paralizado por la ideología y cuando una cosa se paraliza por la ideología, hasta que esa ideología no cae no hay nada que esperar”, aseguró el académico.

El año que concluye fue muy traumático para los residentes en la isla, y todo lo anunciado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, asegura un peor 2024, nos dice la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

Marrero adelantó que para el 2024 habrá un incremento de un 25% de la tarifa eléctrica del sector residencial, el aumento de la tarifa para el abasto de agua no metrada, el gas, el combustible, los cigarros y los tabacos y los servicios de transportación de pasajeros.

“El pueblo de Cuba en estos momentos está pasando por una situación muy difícil, las escaseces que hay en el país, y la libreta de racionamiento ya no juega ningún papel, qué más da que te vendan un paquete de café que antes valía centavos por la libreta de racionamiento, si te lo venden al mismo precio que tú puedes comprar café en las MIPYMES”, explicó.

“En estos momentos es muy difícil la vida para el ciudadano cubano promedio, date cuenta que hay personas que lo que tienen de pensión son 1.300, 1,400 pesos, el año 2024 va a ser un año muy malo para el pueblo de Cuba”, sentenció Roque Cabello.

Durante su intervención en el Parlamento Cubano, el presidente de la Comisión Agroalimentaria dijo que entre las 14 producciones fundamentales, solo se cumplieron dos: maíz y frijol.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, describió los precarios resultados de la agricultura en el país.

“La agricultura en todo el país ha estado realmente, finalizando el año, como hemos vivido todo el año, con una situación catastrófica. También en estos momentos, son pocos los campesinos, muy poquitos los campesinos que han podido roturar las tierras y han podido hacer algunas preparaciones para lo que es la siembra de frío, la siembra del tabaco la mayoría no han podido hacer nada”.

“Por otra parte, algunas frutas, hortalizas más bien en micro parcelas se han logrado, y es lo que ha estado abasteciendo los punticos de venta, pero no da abasto tampoco, los precios están exuberantes, precios astronómicos, que no le puede el cubano llegar, y esto redunda todo en más hambre, más miseria, en todos los lugares, la agricultura están en una situación pésima en estos momentos”, explicó el agricultor.

Para el asesor de emprendimiento, el sociólogo, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, en 2023 hubo una retracción en el cuentapropismo y el sector del turismo no cumplió el plan, lo que afectará aún más la economía el próximo año.

“Será un año más que difícil para los ciudadanos cubanos, donde no hay inversiones a corto plazo, no se plantea ningún esquema de concesión de modelo económico cubano, no hay una apertura hacia el sector privado nacional, no se favorece las inversiones, una sola palabra creo que es la cabe ahora mismo: hambre, es la palabra correcta”, enfatizó el sociólogo.

Exit mobile version