Home Cuba ETECSA denuncia aumento “alarmante” de robos de cables telefónicos

ETECSA denuncia aumento “alarmante” de robos de cables telefónicos

0
ETECSA denuncia aumento “alarmante” de robos de cables telefónicos
ETECSA denuncia aumento “alarmante” de robos de cables telefónicos

MADRID, España.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) denunció una “alarmante” escalada de robos de cables telefónicos, principalmente de cobre, que está afectando la telefonía fija en el país. Según Yudit Toledo, directiva de ETECSA, en el último trimestre de 2023 se registraron 24 actos vandálicos en La Habana, y en lo que va de año ya se reportan 25 incidentes.

Estos robos tienen como principal motivo la extracción del cobre para su venta en el mercado negro a altos precios. En un reportaje para el Canal Caribe Toledo explicó que los cables sustraídos son de gran calibre, lo que implica al país un alto costo y dificultad para su reposición.

Las zonas donde más ocurren estos robos son los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro; principalmente durante la noche y la madrugada.

Por ejemplo, el reportaje indica que en la zona de Wajay (Boyeros) los vecinos y las instituciones se encuentran sin servicio de telefonía fija por cinco actos vandálicos. En cuatro ocasiones se robaron más de 180 metros de cable en cada incidente, y en una ocasión cortaron el cable, por lo que quedó fuera de servicio.

La funcionaria subrayó que estos robos no solo afectan a las residencias, sino también a instituciones vitales como hospitales, policlínicos y escuelas en los barrios habaneros.

En el reportaje se indicó que varias personas se encuentran encarceladas por estos robos. Ante esta situación, el monopolio de comunicaciones cubano pidió la cooperación de la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de cables y avisar a través del número telefónico 118, el destinado a “quejas y reclamos”.

Estos robos de cables telefónicos son una muestra más de la profunda crisis que atraviesa el país, reflejada en el aumento de delitos en todos los ámbitos. La necesidad de subsistir lleva a muchas personas a recurrir a actividades ilegales. Además, esta situación evidencia una pérdida de valores impulsada por un sistema que no proporciona estabilidad económica y social a sus ciudadanos, creando un entorno donde la desesperación y la falta de recursos empujan a la gente a actos delictivos para sobrevivir.

Exit mobile version