AREQUIPA, Perú. – En la mañana de este martes se produjo un corte de fibra óptica terrestre en Cuba que provocó la afectación de los servicios de internet en la Isla.
El monopolio de las comunicaciones, ETECSA, reportó el incidente sin ofrecer mayores detalles sobre la ubicación de la avería o su causa.
De acuerdo con la nota, los usuarios percibirían dificultades para acceder a los servicios de navegación y experimentarían lentitud.
Como medida de contención, la entidad estatal aseguró que sus especialistas laboraban para restablecer el internet “en el menor tiempo posible” y ofrecieron disculpas por las molestias ocasionadas.
En una actualización hecha horas después por su sitio web, la empresa anunció que se habían restablecido los servicios. No obstante, alertó sobre posibles incidencias latentes de la rotura, ante lo cual la empresa aseguró que mantenía “la observación”.
El comunicado también indica que ante cualquier inquietud los clientes pueden contactar a sus operadores “a través de los canales de atención oficiales”.
El mal funcionamiento del internet en la Isla, considerado uno de los más costosos del mundo, es un problema con el que lidian a diario los cubanos, en especial los más de siete millones de usuarios de la telefonía móvil.
En ese sentido el popular humorista cubano Ulises Toirac, que con frecuencia utiliza las redes sociales para reflexionar sobre diversos temas de actualidad y denunciar la situación del país, criticó en septiembre pasado la irregularidad del servicio.
“Cada vez con mayor incidencia, durante más tiempo, se queda sin conexión mi terminal (ya sea móvil o computadora) incluso en horas no pico. Es una enfermedad que tratamos de exorcizar poniendo y quitando modo avión, reiniciando, e incluso más drástico: apagando… esperando un tiempo y volviendo a encender”, escribió.
Además, señaló que los cubanos, como usuarios, cumplen con su parte del contrato, pagar a ETECSA de manera puntual. Sin embargo, la empresa estatal, que tiene monopolizadas las comunicaciones en Cuba, no cumple con su parte: “dar servicio y hacerlo con calidad”.
“Es una lástima la legalidad en Cuba, porque si todos los afectados pudieran demandarte (a ETECSA), al carajo albañiles que se acabó la mezcla. No sólo es robo, es a mano armada”, denunció.