La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado la expansión de la red celular LTE a la frecuencia de 700 y 900 MHz en el polo turístico Jardines del Rey, provincia de Ciego de Ávila.
El Director General de Proyectos Empresariales de ETECSA, Frank Pavón Carbonell, informó que se han instalado nuevas radiobases en puntos estratégicos como la Base Transtur, Cayo Guillermo CT, Pilar 1, Playuela, Villa Azul Cayo Coco, La Jaula y Flamenco CT.
Estas instalaciones prometen mejorar significativamente la cobertura y la calidad del servicio en toda la zona, señaló el directivo.
La noticia llega en un contexto marcado por las quejas sobre la velocidad y la fiabilidad de la conexión en la isla. Usuarios expresan su frustración ante la lentitud para descargar datos, incluso estando conectados por la red 4G.
“Arreglen la velocidad de la conexión,” exige un usuario, señalando la ironía de los apagones como excusa para la lentitud cuando la infraestructura debería estar preparada para tales eventualidades. “Para descargar 1 GB y unos pocos megas más. ¡Se hace imposible por dios! Miren a ver sus informáticos qué hacen con el ancho de banda de la internet”, agregó.
Critican conexión a Internet en Cuba
Otro aspecto que resalta la comunidad es la disparidad en la distribución de radiobases, con una concentración en hoteles y una escasez en áreas rurales, lo que genera saturación y estrés entre los habitantes de estas zonas menos atendidas.
Los clientes también recuerdan que ETECSA realiza ofertas de recargas internacionales para generar ingresos en divisas, pero critican la pobre calidad de la conexión que se ofrece a cambio. “Muchas recargas y qué hay con la conexión,” cuestiona un cliente, preocupado por la imposibilidad de utilizar los datos adquiridos antes de que expiren.
Lo cierto es que el problema de la conexión afecta a toda la isla y parece tener dos culpables claros para la compañía: los frecuentes apagones y el gobierno de Estados Unidos.
La dependencia del sistema de telecomunicaciones en la energía eléctrica y la falta de fuentes de respaldo adecuadas resultan en interrupciones del servicio que afectan el acceso a comunicaciones esenciales como el teléfono fijo, WhatsApp, Facebook e Internet en general, han explicado con anterioridad.
Asimismo, en agosto pasado, el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González, aseguró que “el Gobierno de Estados Unidos evita que Cuba se conecte a las redes internacionales de telecomunicaciones por medio de cables de fibra óptica”. En este sentido, afirmó que ese país limita a Cuba “el acceso a Internet, el uso de la información, el intercambio y la creación de conocimientos”.