Home Cuba “Están tratando de minimizar los riesgos”: Doctor Miguel Ángel Ruano sobre propaganda...

“Están tratando de minimizar los riesgos”: Doctor Miguel Ángel Ruano sobre propaganda oficial del Oropouche

0
“Están tratando de minimizar los riesgos”: Doctor Miguel Ángel Ruano sobre propaganda oficial del Oropouche
“Están tratando de minimizar los riesgos”: Doctor Miguel Ángel Ruano sobre propaganda oficial del Oropouche

AREQUIPA, Perú – “Le están mintiendo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Le están mintiendo a la OMS. ¿No le van a mentir al pueblo de Cuba?”, reflexiona el doctor Miguel Ángel Ruano, presidente del Gremio Médico Cubano Libre, en relación a la opacidad informativa del régimen castrista sobre la propagación de la Fiebre de Oropouche en la Isla.

En entrevista con CubaNet el especialista advirtió sobre el aumento del Oropopuche en Cuba y denunció el discurso oficial que intenta brindar una imagen de normalidad y control sobre la epidemia.

Según cifras de la OMS citadas por el diario mexicano El Tiempo, hasta mayo de 2024 se habían confirmado 5.193 casos de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Al respecto, Ruano asegura que la OPS actualiza constantemente la situación epidemiológica en esos países a través de registros públicos, sin embargo, no hay cifras de la Isla.

“Cuba no está en la lista porque no reporta. Están manejando los casos como febriles agudos”, explica el doctor.

Asimismo, el experto ofreció una cronología de la aparición de la enfermedad en el país en mayo pasado, y su eventual propagación en provincias como Santiago de Cuba, Mayabeque y Cienfuegos, donde las autoridades llegaron a reportar hasta 50 casos diarios.

Como parte del desmontaje del discurso oficial, Ruano refirió la historia de una ciudadana italiana que visitó Cuba, convirtiéndose en el primer caso de Fiebre de Oropouche en Europa.

La noticia, que trascendió este martes en un reporte de la Fundación iO, detalla que se trata de una mujer de 26 años que visitó a amigos y familiares en Ciego de Ávila del 12 al 26 de mayo pasado.

El hecho contrasta con las cifras del Gobierno en la Isla, resalta el doctor, en tanto las autoridades del territorio avileño hasta la fecha no han reportado ni un solo caso de Fiebre de Oropouche.

Mientras la enfermedad se expande, los recursos en la Isla escasean y dificultan el control epidemiológico. La fumigación, por ejemplo, se ha reducido significativamente debido a la falta de combustible, dando pie a protocolos absurdos en el sistema de salud.

Un video publicado a inicios de junio en CubaNet da cuenta de cómo los pobladores de Songo La Maya, una de las zonas más afectadas en Santiago de Cuba, demandan a las instancias sanitarias que fumiguen, mientras estas aseguran que el proceso depende del petróleo y gasolina asignados.

Una representante del policlínico docente Carlos J. Finlay explica que la fumigación debe tramitarse primero en la atención primaria, con el médico de la familia. Luego que el especialista compruebe los síntomas febriles del paciente debe redactar una hoja de cargo, informar al área de salud, y de ahí entonces se notifica a Vectores, quienes se encargarían de fumigar.

“Acabo de escuchar como médico que la fumigación es por prescripción médica. De verdad, los absurdos y barrabasadas de Cuba no tienen parangón en la historia. Van a fumigar en la casa donde hay síntomas febriles y en las demás no”, destaca Ruano.

“Estamos hablando no solo de la mentira y el engaño, sino en los disparates en el protocolo, en todo lo que hay que hacer. Esto es una cosa extremadamente seria. Ellos [el Gobierno] están tratando de minimizar los riesgos al decir que es una enfermedad parecida al dengue pero menos difícil”, subraya el especialista, quien alerta de complicaciones como encefalitis o meningitis.

A pesar de la crisis sanitaria en Cuba, marcada entre otros factores por la escasez de medicinas e insumos médicos, el doctor aconseja a los cubanos que ante la presencia del virus o sus síntomas tomen analgésicos y antiinflamatorios para los dolores articulares y musculares, también los antipiréticos para reducir la fiebre. Lo más recomendable sería el consumo de retrovirales, pero no existen en el país.

Jump to section

1. Fiebre de Oropouche en Cuba

La fiebre de Oropouche es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre (OROV). Este se transmite a través de vectores artrópodos como mosquitos Culex y jejenes.

La enfermedad febril, que afecta a los humanos, fue detectada en Cuba y cada vez más pacientes han sido diagnosticados.

A finales de mayo, las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba y Cienfuegos confirmaron la presencia de la enfermedad en su territorio.

El virus, transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), propagarse en aguas limpias y en las albañales.

Aunque la especie de jején Culicoides paraensis no se ha detectado en el país, sí se encuentra en el territorio el mosquito Culex quinquefasciatus, que se reproduce en cualquier tipo de agua, en charcos y agua estancada, una situación habitual en Cuba, donde los servicios de saneamiento e higiene son casi inexistentes.

Los síntomas son similares a los del dengue. Incluyen fiebre elevada, cefaleas, mialgias, artralgias y vómitos.

El periodo de incubación es de cinco a siete días entre la picadura del mosquito y la aparición de los síntomas.

Algunos casos pueden presentar signos y síntomas de meningitis aséptica.

A inicios de junio también se confirmó la presencia del virus en el municipio San Nicolás, en Mayabeque.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Jump to section

1. Fiebre de Oropouche en Cuba

Exit mobile version