Home Cuba “Estamos desesperados”, joven con cáncer sin medicamento adecuado y con deficiente alimentación

“Estamos desesperados”, joven con cáncer sin medicamento adecuado y con deficiente alimentación

0
“Estamos desesperados”, joven con cáncer sin medicamento adecuado y con deficiente alimentación

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Eidys Pérez Barrera, una joven de 32 años residente en Pinar del Río Cuba y enferma de cáncer, pidió ayuda para conseguir una visa humanitaria y poder acceder a tratamiento médico fuera de Cuba, pues su condición de salud se debilita.

Pérez, madre de dos niños de tres y seis años, respectivamente, presenta un Linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes. La enfermedad, en estadío cuatro, ha avanzado al punto de llegar a una infiltración de la médula ósea, lesiones osteolíticas y adenopatías cervicales.

En un desgarrador video enviado a CubaNet, la madre de Eidys clamó ayuda para su hija pues su salud ha empeorado y se encuentra igual o peor que al detectarle la enfermedad.

Facebook: Luis Pérez

La joven inició tratamientos de quimioterapias en enero de 2023 y ha tenido 14 ciclos durante los cuales presentó una mejoría. Sin embargo, al no lograr la remisión completa necesitó seguir con estos tratamientos y su enfermedad continuó progresando.

“La última quimioterapia le causó secuelas graves, niveles muy bajos de plaquetas, hemoglobina y leucocitos, motivo por el cual permanece ingresada”, dijo la madre entre lágrimas.

De acuerdo con el testimonio de la madre, compartido con CubaNet, aspiran a lograr una visa humanitaria para trasladarla a Estados Unidos, donde vive su única hermana, y donde podrá acceder al Polatuzumab, un tipo de tratamiento que sería el único que funcionaría en su caso. Inexistente en Cuba, el fármaco está indicado específicamente para el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes.

Una visa o parole humanitario serían el primer paso para atacar el cáncer. De obtenerlo, podría intentar comprar el medicamento y luego someterse a un procedimiento de trasplante de médula.

La escasez de medicamentos y la deficiente alimentación han influido en el deterioro de su condición, aseguró la madre de la joven.

“Estamos desesperados, como madre estoy muy mal, es una mujer joven, de 32 años, que necesita estar ahí para sus hijos. Es muy difícil esto de no tener las condiciones para una enfermedad así”, contó la madre.

“Luchando estamos todos, destrozados pero luchando”, dijo la mujer entre súplicas por ayuda para obtener una visa humanitaria.

En una campaña de GoFundme, la familia pidió apoyo para lograr comprar Polatuzumab Viotin (Anticuerpo Monoclonal), que cuesta 13.000 dólares y del cual requieren al menos de tres bulbos para administrarle, una vez que consiga salir del país. 

 En medio de la severa crisis de escasez de medicamentos que padece Cuba, miles de personas fallecen a causa de cáncer en el país.

En total, en la Isla se diagnostican unos 50.000 casos nuevos de cáncer cada año. Los factores de riesgo más comunes, puntualiza la OPS, son el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, alcoholismo e insuficiente actividad física.

En una sociedad donde comer de forma saludable es una odisea, los cubanos seguirán dejando de obtener nutrientes con los cuales fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque el régimen cubano gusta de presumir que son una “potencia mundial” en términos de medicina, miles de personas no pueden acceder a un tratamiento contra el cáncer.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version