Home Cuba Eslóganes y 'jingles' cubanos del ayer

Eslóganes y 'jingles' cubanos del ayer

0
Eslóganes y 'jingles' cubanos del ayer
Eslóganes y 'jingles' cubanos del ayer

LA HABANA, Cuba. – Los cubanos de más edad aún recuerdan con agrado aquellos comerciales del ayer de la radio y la TV que informaban sobre la utilidad y calidad de los productos. Algunas de las personas que anunciaban los productos llegaron con el tiempo a ser artistas de renombre.

Agencias como la Publicitaria Siboney, entre otras, preparaban guiones con frases, jingles* e imágenes, con el objetivo de incentivar, de forma atractiva, la compra de artículos y productos.    

Las empresas de detergentes y jabones tenían el primer lugar promocional. Locutores contratados por esas firmas comerciales, como Bellita Borges, Asunción del Peso, Yolanda Pujol, Dinorah del Real y la inolvidable Consuelito Vidal, se encargaron de las presentaciones.    

La compañía líder, Crusellas, representante de la firma estadounidense Colgate Peet Palmolive, usaba el lema para su detergente: “Ropa limpia, blanca, fragante, solo con FAB, superremojante”. 

Anunciaban también el jabón de lavar, blanco o amarillo, Candado, y el de baño Palmolive, este presentado con el jingle “Palmolive, Palmolive, el jabón embellecedor, ahora trae nuevos perfumes, cada perfume Palmolive es un primor”. 

El otro producto destacado era la pasta dental Colgate, la más famosa en el mundo.    

Su principal rival, Sabatés S.A., del consorcio estadounidense Procter and Gamble, tenía su detergente con el eslogan: “ACE, hace de todo”. Su anunciador principal era el versátil animador Germán Pinelli, en un programa de televisión cuya parte estelar era “El palo ensebado”, donde había que escalar un madero liso engrasado para bajar la bandera con el nombre ACE, colocada en la punta. Conductor y público en el estudio coreaban la palabra “sube” y el nombre del concursante para estimularlo. Quien lograra la hazaña, obtenía fabulosos regalos. 

Existían además los jabones de baño Camay y el de lavar Oso.

Gravi, una firma más pequeña, tenía dentro de su producción la pasta dental homónima. Una breve canción la anunciaba: “La pasta Gravi, de rico sabor, evita las caries y limpia mejor”. El otro producto importante de Gravi era el jabón Rina, cuya promoción, para dar idea de su rendimiento, era: “Rina, Rina es duro de verdad”. Ambas presentaciones corrían a cargo de  Consuelito Vidal. 

La firma de lácteos Nela, vendedora de leche condensada y queso crema, tenía el jingle: “Leche condensada Nela siempre, siempre siempre pura, pura, que sabrosita, que sabrosita, yo quiero Nela; Nela, ¿te gusta?”. El jingle del polvo para batidos y helados “Nelado” decía: “Ahora con Nelado usted puede preparar batidos, frozen y helados. Qué rico es Nelado y qué fácil, fácil de preparar”. 

Los principales competidores de Nela fueron los helados Guarina y el queso crema Guarina Hot Pack, y los helados Hatuey, que vendían también la leche condensada La Lechera y leche natural de vaca. Todas tenían sus respectivas cancioncitas.

La más popular de las cervezas era Hatuey (nada que ver con el helado del mismo nombre). Tenía como jingle promocional: “La gran cerveza de Cuba, deme a mí cerveza Hatuey”. El locutor Manolo Ortega era su presentador exclusivo, acompañado por la modelo y actriz Odalys Fuentes. 

Existían también, y eran muy consumidas, la cerveza Cristal, “clara, ligera, sabrosa”, y la Polar, con un oso blanco en la etiqueta.

Hubo rones muy solicitados, como el famoso Bacardí, el Matusalén, que se promocionaba con la frase “Hoy alegre, mañana bien”; y el ron Pinilla, con la frase “Sabrosón”. 

Entre los coñacs de más aceptación estaban Tres Cepas, Terry Malla Dorada y Fundador, con el lema “Para calidad Domecq”. 

La amplia oferta de refrescos tenía como número uno a Coca Cola, con mayor fama mundial. Su anuncio era simple: “Tome Coca Cola, la pausa que refresca”.   

Pepsi Cola era muy solicitada. Estaban también Ironbeer, “El refresco de los que saben beber”, y otros más como Jupiña, Cawy, Naranja Canada Dry y Royal Crown Cola.

Enumerar la gran cantidad de mercadería, comercios, industrias y empresas publicitadas en este corto espacio es imposible. 

Había anuncios de tiendas como El Encanto, Fin de Siglo, Los Precios Fijos, Ultra, y La Época. Restaurantes y bares como El Floridita, La Bodeguita del medio, 1830, Sloppy Joe, y El Castillo de Jagua.

Podemos agregar a esta lista, cafeterías, cines, teatros e incontables negocios más que también se anunciaban, y cientos de comercios pequeños, con divulgación reducida por carecer de presupuesto.  

Una idea de la magnitud que alcanzó la promoción comercial nos la puede dar el libro Las Empresas en Cuba. 1958, de Guillermo Jiménez Soler, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en 2004, que registra 1.384 grandes empresas y unas 7.000 menores. Y todas poseían sus anuncios. 

Luego de 1959, el régimen de Fidel Castro acabó con la publicidad al nacionalizar todas las empresas privadas. La promoción comercial fue sustituida por una insoportable y machacona propaganda política adoctrinadora.      

* jingles: Pieza de música compuesta para acompañar los anuncios de publicidad y que se caracteriza por ser de corta duración y fácil de recordar.

Exit mobile version