Home Cuba Escasez y falta de personal afectan la producción de leche en Camagüey

Escasez y falta de personal afectan la producción de leche en Camagüey

0
Escasez y falta de personal afectan la producción de leche en Camagüey
Escasez y falta de personal afectan la producción de leche en Camagüey

AREQUIPA, Perú – Durante el 2023 en Camagüey, de los 69 millones de litros de leche previstos para la producción, solo se cumplió con 42 millones. La cifra da cuenta de la escasez en la que es considerada la principal provincia productora del lácteo en Cuba.

Un reporte del diario oficial Adelante señala algunos de los problemas de la Empresa Láctea debatidos en la Asamblea de Balance Anual del 2023, entre ellos, incumplimientos en segmentos muy ilustrativos como la producción bruta y las ventas que, por ejemplo, fueron inferiores a lo registrado en el 2022.

Según el medio camagüeyano, las dificultades en el sector “tensaron hasta la entrega de la canasta familiar normada para los niños de siete meses a seis años, y los compromisos priorizados del consumo social”.

Asimismo, la agudización en la disponibilidad de leche en polvo, afectó su distribución entre los consumidores de cero a seis meses, y también, como paliativo ante las contingencias con los bajos niveles de acopio de leche fresca, cuestión que generó atrasos en su procesamiento industrial, y en la entrega oportuna a sus destinos.

A pesar de las ineficiencias y la falta de uno de los alimentos fundamentales para los infantes, Adelante celebra la suma del “queso fundido modificado” a la cartera de productos, hecho a partir de aceites vegetales.

La situación en la provincia también repercutió en la existencia de derivados lácteos como quesos, yogures, batidos y helados (cuya escasez en 2023 también se debió a la falta de azúcar).

Otras de las causas del declive son achacadas a “la alta fluctuación laboral, influenciado directamente porque los ingresos que reciben los trabajadores son muy inferiores a los que ofrecen otras formas de gestión económica, especialmente las no estatales”.

Al respecto, en la empresa se había prometido un plan de salario medio mensual de 5.003 pesos que finalmente se ajustó a 3.393 pesos, lo cual dio al traste con una productividad del 25%.

Por otro lado, en Sancti Spíritus, la Empresa Láctea Río Zaza ha paralizado su producción de yogur de soya por falta de la materia prima para elaborarlo.

Sin indicar desde cuándo se presentó esta crisis, un reporte del diario local Escambray informó que el déficit de frijol de soya ha impedido elaborar la bebida. 

Esta del yogur de soya no es la única deficiencia “láctea” en la provincia. Tampoco hay leche suficiente para entregar, de manera estable, las cuotas para embarazadas y personas que la requieren por indicaciones médicas. 

“Estamos recibiendo entre 17.000 y 20.000 litros diarios, cuando en realidad nuestra demanda ronda los 22.000”, dijo el director de Río Zaza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version