SAN LUIS POTOSÍ, México.-Un entrenador cubano del equipo de béisbol de Santa Clara, que participó en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas (LLWS) en la ciudad de Williamsport, Pensilvania, se fugó de la delegación en Estados Unidos.
Según el portal deportivo Pelota Cubana, Carlos César Martínez se mantuvo con el equipo hasta el sábado pasado, cuando decidió quedarse en suelo estadounidense. Presumiblemente, el cubano se habría reunido con su hermano, quien vive allá.
Los peloteros del equipo Bombarderos de Santa Clara arribaron a Cuba este lunes, y fueron recibidos por la población, en un acto multitudinario organizado por el régimen para que los habitantes villaclareños colmaran las calles y aplaudieran la llegada de los pequeños.
Los otros dos entrenadores de la escuadra cubana, Everaldo Pedroso y Andy Zamora, regresaron con ellos.
Los infantes habían perdido ante los representantes de Matamoros, México.
Por su parte, las Estrellas de Lake Mary, de Florida, ganaron el evento luego de derrotar a Taipéi de China.
Las deserciones de atletas y entrenadores cubanos siguen trascendiendo en un contexto marcado por la crisis del deporte en Cuba y ante una oleada migratoria sin precedentes.
El pasado año, José Alberto Pérez González, uno de los entrenadores del equipo Bayamo en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas del Béisbol 2023, también dejó la delegación cubana en Estados Unidos.
Pérez González se fugó del lugar donde se hospedaban en Williamsport, Pensilvania, y lo hizo “aprovechando la oscuridad de la noche, escapó del lugar donde se alojan los jugadores y entrenadores del certamen, sin que se conozca su paradero actual”.
El director de comunicaciones del evento dijo a la prensa que Little League International se había comunicado con todas las autoridades correspondientes en esa ocasión, para asegurarse de que el equipo de las Pequeñas Ligas de Bayamo continuara teniendo el mejor apoyo y experiencia mientras estuviera en Williamsport.
En fechas más recientes, el guardameta cubano Leonardo Hierrezuelo, de 22 años, escapó de la selección nacional de futsal mientras se encontraba en Huelva, España, donde el equipo se prepara para el Mundial de Uzbekistán 2024.
Con la fuga de Hierrezuelo, la selección cubana se queda con un único arquero, el espirituano Kevin Rueda.
Esta “deserción” se suma a la de Harold Aguilera, quien hace menos de una semana se separó del equipo tras un partido amistoso contra Ucrania en Viseu, Portugal.