El cubano Ernesto Figueredo Alarcón, de 23 años, recibió un disparo en su propia casa, ubicada en el reparto Rosa La Bayamesa, en Bayamo, Granma, el pasado viernes 19 de julio.
De acuerdo con CubaNet, le disparó un amigo y vecino que es policía, conocido como Chucho. Las causas que originaron el incidente se desconocen.
Fuentes dijeron a ese medio que los jóvenes no tenían ningún problema entre sí ni estaban discutiendo cuando se escuchó el disparo.
La internauta Delia Ramírez, amiga de Ernesto, aclaró en Facebook que los implicados “andaban juntos de toda la vida”.
Sobre Chucho, el agresor, la joven comentó que tiene “problemas mentales”, a pesar de lo cual, pasó un curso y se hizo policía, lo que le dio el acceso a un arma.
La víctima se encuentra en terapia, con muerte encefálica y conectado a equipos médicos para mantenerlo con vida, en el Hospital General Docente Provincial Carlos Manuel de Céspedes.
Chucho estaría detenido por la Policía, pero los familiares no conocen más detalles.
Por las escasas pruebas que se tienen no puede asegurarse que este haya sido un caso de violencia, sin embargo, en la isla ya se han reportado algunos incidentes con armas de fuego.
En noviembre de 2023 el joven Fidel Mayeta Calderín, de 24 años, fue asesinado en su vivienda, localizada en la calle Aguacate, entre O’Reilly y San Juan de Dios, en La Habana Vieja.
Dos hombres no identificados llegaron y le dispararon,ante lo cual Mayeta Calderín intentó defenderse con un machete y los agresores dispararon de nuevo, pero no pudieron herirlo, según fuentes consultadas por CubaNet.
También, en mayo de ese mismo año, la coreógrafa cubana Idolidia Ramos, de 50 años, resultó herida de gravedad durante un tiroteo ocurrido en Centro Habana.
Ramos, directora de la prestigiosa Compañía Folklórica Raíces Profundas, recibió un disparo que le atravesó el intestino y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.