La capital de Cuba llega a su aniversario fundacional con severos problemas en la recogida de basura, en los servicios eléctricos y de agua potable y alcantarillado y con muchas de sus edificaciones a punto de colapsar.
La capital cubana cumple este 16 de noviembre 505 años de fundada, como la Villa de San Cristóbal de La Habana, muchos cubanos celebran con orgullo pertenecer a esta mítica ciudad, al tiempo que lamentan el abandono y la destrucción a la que la ha sumido el régimen comunista en sus más de seis décadas en el control de Cuba.
Sus habitantes muestran a diario imágenes de calles rotas, los salideros de agua, las fosas de aguas albañales que contaminan la vía pública, los edificios en ruinas, los parques abandonados, la falta de alumbrado público y los desechos que se acumulan en enormes basureros hasta en los barrios más céntricos de esta urbe.
También es una ciudad de contrastes, donde los nuevos hoteles de lujo se levantan entre edificaciones destruidas por el paso del tiempo y el abandono total.
“Es un desastre total”, dijo el periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Lage, residente en Cayo Hueso.
“La Habana es hoy una ciudad que parece que acaba de salir de una guerra, rodeada de basureros, derrumbes totales y parciales, en una frecuencia de convulsión”, agregó el comunicador.
Recientemente, el huracán Rafael dejó todavía más destrozos en la ciudad. Las autoridades capitalinas reconocieron que hay barrios en los que aún no se ha podido restablecer la electricidad en los municipios Boyeros, La Lisa y Arroyo Naranjo.
En un repaso al estado actual de la capital, el diario 14ymedio señala: “Si alguna vez La Habana acompañaba en los carteles publicitarios, que anunciaban giras de estrellas mundiales y conciertos de altos quilates, a otras ciudades como París, Londres, Nueva York, Madrid o Buenos Aires, hace mucho tiempo que sus numerosos teatros, salas de cine, cabarets y escenarios musicales han desaparecido”.
“Como si fuera un sitio bombardeado, lleno de basureros en las esquinas, la Villa de San Cristóbal solo tiene hoy pasado que mostrar y pocos se atreven a pronosticarle un futuro”, concluye esa publicación.
En redes sociales varios usuarios retomaron la idea de que La Habana luce como una ciudad asolada por la guerra.
Mag Jorge Castro escribió: “La Habana cumple 505 años, una de las capitales más hermosas de América Latina convertida en un enorme amasijo de basura y ruinas… no ha ocurrido un bombardeo o un desastre natural, son los efectos de 65 años de comunismo bien aplicado”.
Otro internauta culpa a Miguel Díaz-Canel del estado en que se encuentra la urbe: “Tú, con tu caterva de obesos corruptos en la “continuidad”, han destruido a La Habana, que parece bombardeada, y a Cuba. #CubaEstadoFallido”.