Home Cuba En el futuro los días durarán 25 horas: ¿cómo será posible?

En el futuro los días durarán 25 horas: ¿cómo será posible?

0
En el futuro los días durarán 25 horas: ¿cómo será posible?
En el futuro los días durarán 25 horas: ¿cómo será posible?

Durante más de 1.000 millones de años, la duración del día terrestre era de 19,5 horas debido a la débil fuerza de atracción de la Luna.

AREQUIPA, Perú – Un día, 24 horas, tiempo que toma la Tierra en hacer una rotación completa sobre su eje. Por siglos ha sido así, pero no siempre fue y es posible que tampoco siga siéndolo.

Un reporte del medio científico Muy interesante recuerda que durante el período jurásico, cuando los dinosaurios existían, el día no duraba 24 horas, sino más bien 23.

En tiempos anteriores, la Tierra giraba más rápido de lo que lo hace hoy y el tirón que ejercía la Luna sobre ella era más débil. Por esa razón, durante más de 1.000 millones de años, la duración del día terrestre estuvo en 19,5 horas.

Cuando se creó formó nuestro planeta, hace unos 4.500 millones de años, un día terrestre duraba aproximadamente unas 10 horas debido a que su rotación era mucho más rápida que actualmente.

En el futuro, la causante de que los días sean más duraderos serála Luna, la cual se aleja gradualmente de la Tierra y su impacto gravitacional está teniendo consecuenciasen la rotación del planeta.

El hecho está relacionado con la atracción de marea de la Luna sobre los océanos y la atracción de marea del sol sobre la atmósfera terrestre. De acuerdo con las estimaciones científicas, de aquí a unos 200 millones de años, los días podrían ser de 25 horas de duración. El estudio constituye un avance importante en la comprensión de la rotación de la Tierra a través de la dinámica rotacional.

Ulrich Schreiber, líder del proyecto en el Observatorio de la Universidad Técnica de Múnich, publicó las conclusiones de la investigación en la revista Nature Photonics.

“Las fluctuaciones en la rotación no sólo son importantes para la astronomía, también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y entender mejor fenómenos meteorológicos como El Niño (…) Y cuanto más precisos sean los datos, más exactas serán las predicciones”, resaltó el experto.

La primera vez que la Tierra primitiva giró lo hizo con una velocidad inicial que dependió de la fuerza con la que chocaron el polvo, las rocas y el gas que giraban alrededor del Sol para formar nuestro planeta.

En la actualidad, el tiempo exacto que tarda el mundo en completar una sola rotación puede variar en pequeñas fracciones de milisegundos cada año debido a diversos factores como los movimientos de las placas tectónicas, los cambios en la rotación del núcleo interno o la atracción gravitatoria de la Luna.

Exit mobile version