Home Cuba Emisora radial la COCO y su historia

Emisora radial la COCO y su historia

0
Emisora radial la COCO y su historia
Emisora radial la COCO y su historia

LA HABANA, Cuba.- Cuando pasan por una vieja edificación convertida en ciudadela, en la calle 10 entre 17 y 19, en El Vedado, poquísimas personas, si acaso las de mayor edad, pudieran identificar que allí estuvo una de las emisoras de radio que más se escuchó en Cuba: la COCO.

Lo único que queda allí que recuerde a la desaparecida emisora es una placa que colocó la Oficina del Historiador de la Ciudad dedicada al periodista Guido García Inclán, quien fuera el propietario de la COCO.

Luis Casas Romero, un músico y compositor, veterano de la Guerra de Independencia, que en 1922 fundó la primera emisora radial que hubo en Cuba, en 1933 creó una nueva emisora con dos frecuencias, la COC y la CMCK. En 1948 las vendió a Guido García Inclán, que provenía de la CMQ, y la convirtió en la COCO.

La emisora se identificó como “El Periódico del Aire. Una institución de periodistas al servicio del pueblo cubano”.

Por los micrófonos de la COCO pasaron el líder ortodoxo Eduardo Chibás, el representante del Partido Socialista Popular (PSP) Salvador García Agüero, quien tenía un programa todos los domingos a las 6:30 de la tarde, y Fidel Castro, muy joven. 

La COCO dio cabida en sus estudios a los periodistas de la emisora Mil Diez cuando fue cerrada, sin importar si tenían filiación comunista o no.

Fue la primera emisora cubana que trasmitió en onda corta. Tenía una unidad móvil para llevar cualquier suceso al momento en que ocurriera, gracias a un “pisicorre” que donó la empresa cigarrera Trinidad y Hermanos con la condición de que dieran el crédito a la firma.

El escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, quien el 13 de mayo hubiera cumplido 101 años, se inició en la COCO. Hacía el programa “Cuba en Llamas, Suplemento Humorístico que quema el Periódico del Aire”, de 15 minutos de duración. Los locutores del espacio eran Manolo Ortega y Álvarez Viejo, y el imitador de voces era el actor Tito Rico.

La COCO tenía programas musicales que fueron muy populares, con Vicentico Valdés, el Trío Matamoros y Los Cinco Latinos. Mi programa preferido era el último que ponían en el horario de la mañana, el “Programa de los Luises”, con Luis Aguilé y Luis Bravo, que duró hasta 1961, cuando proscribieron el rock and roll y todo lo que se le asemejara. 

Recuerdo que en un cubículo del garaje del edificio de la COCO se ubicaba la discoteca, que ofertaba muchas grabaciones de música norteamericana. Un día, allá por 1961, pasé por allí y cuando fui a mirar los discos de 45 rpm, me dijo el empleado que no los tocara porque “estaban inventariados”. Días después, cuando volví, habían retirado todos los discos de los estantes. ¿A dónde irían a parar?        

La cobertura que Guido García Inclán le había dado a Fidel Castro cuando se iniciaba en la política no evitó que su estación radial fuera intervenida como todas las demás del país. No obstante, García Inclán se mantuvo leal al régimen castrista hasta su muerte, ocurrida el 17 de mayo de 1973.

Hoy la COCO está en el Edificio Focsa y es una emisora de deportes.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version