Home Cuba Embajada de EE.UU. en La Habana se pronuncia por muerte de preso...

Embajada de EE.UU. en La Habana se pronuncia por muerte de preso político cubano 

0
Embajada de EE.UU. en La Habana se pronuncia por muerte de preso político cubano 
Embajada de EE.UU. en La Habana se pronuncia por muerte de preso político cubano 

MADRID, España.- La Embajada de Estados Unidos en La Habana se pronunció este martes 21 de noviembre por la muerte de Luis Barrios Díaz, preso político cubano de 37 años, quien falleciera el domingo pasado en el hospital capitalino La Covadonga por negligencia de las autoridades carcelarias del régimen. 

“Estamos indignados al conocer la noticia de la muerte del preso político del 11J, Luis Barrios Díaz, mientras estaba encarcelado en Cuba”, dijo la sede consular desde la red social X.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno cubano a “respetar los derechos humanos de todos y todas, incluidos los derechos de los presos políticos y de las personas injustamente detenidas”. 

“Nadie debe ser encarcelado en Cuba ni en ningún lugar por expresar públicamente sus opiniones políticas”, destacó la entidad. 

La muerte de Luis Barrios Díaz fue denunciada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). La organización con sede en Madrid precisó que Barrios Díaz había sido ingresado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y después trasladado al hospital capitalino para recibir atención especializada.

Si bien los médicos de La Covadonga advirtieron a las autoridades del penal que era indispensable el ingreso hospitalario del joven debido a su mal estado de salud, estas decidieron devolverlo a la prisión.

Las autoridades alegaron que no tenían combustible para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político, decisión que provocó el empeoramiento de su estado de salud y posterior fallecimiento.

El pasado 18 de noviembre Luis Barrios fue intervenido quirúrgicamente de urgencia como consecuencia del empeoramiento de su situación. Luego de la operación, ya en terapia intensiva, falleció por complicaciones respiratorias.

Según apuntó el OCDH, tras la muerte de Barrios las autoridades cubanas tramitaron con “celeridad inaudita” una licencia extrapenal para el preso político. Ello, en un intento de librarse de la responsabilidad que implicaba su negligencia.

Ante este suceso, el OCDH reiteró “su exigencia de liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos y de conciencia”, y recordó que, “aunque es un asunto de voluntad política, el régimen cuenta con al menos ocho vías jurídicas para excarcelar o liberar de manera inmediata a todos”. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version