MÉRIDA, México -. El presidente de la Duma estatal rusa Viacheslav Volodin llegó este sábado a Cuba y sostuvo un encuentro con el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Volodin dijo que su visita “se trata de la ejecución de proyectos en el ámbito del turismo, así como del suministro de recursos”, de acuerdo con declaraciones difundidas en la web de la Duma.
Para Díaz-Canel, por su parte, es muestra de las excelentes relaciones que unen a ambos países en el ámbito político y también económico y comercial, según publicó en X.
Volodin llegó proveniente de Nicaragua donde había participado en las celebraciones del régimen de Daniel Ortega por el aniversario 45 del triunfo sandinista.
La visita de Volodin acontece poco más de un mes después de que el arribo de un submarino nuclear y dos barcos de la armada rusa al puerto de La Habana causara interés en la prensa internacional.
La flota rusa, compuesta por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan, el buque petrolero Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, arribó al puerto de La Habana el 12 de junio y se mantuvo allí por cinco días.
Tanto La Habana como Rusia dijeron que la visita de la flota era un gesto de cooperación entre ambos países. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) aseguró que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares” y que la visita “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales”.
Sin embargo, basándose en fuentes propias, el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 indicó que el régimen cubano habría solicitado a Rusia la presencia militar nuclear en la Isla durante este verano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.