La organización Transparencia Electoral, con sede en Argentina, solicitó al Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba que haga pública la información sobre el desarrollo de los procesos para cubrir cargos vacantes de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).
Desde que comenzó este año la entidad ha estado compartiendo en la red social X la celebración de elecciones extraordinarias para cubrir las vacantes en diferentes asambleas municipales.
“Hemos revisado la Ley electoral que establece que las vacantes se deben cubrir dentro de los dos meses posteriores al momento en el que se produzcan. Sin embargo, vemos con extrañeza que se hagan en todo el territorio nacional o al menos en diferentes provincias, municipios y circunscripciones de manera simultánea”, dijo a Martí Noticias Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de la organización.
La Ley Electoral cubana establece que la convocatoria a elecciones debe ser realizada por la Asamblea o su presidente en un plazo no mayor a sesenta días después que el cargo quede vacante.
Durante la asamblea de balance anual del CEN en la provincia de Camagüey, celebrada a mediados de febrero, la presidenta nacional de ese órgano, Alina Balseiro Gutiérrez, expresó la importancia de cubrir los cargos vacantes, mantener todos los procesos, tanto eleccionarios como administrativos, informatizados, integrar a todos los factores para avanzar en la actualización de las listas de electores, además de fortalecer en el pueblo el conocimiento del Sistema Electoral Cubano”.
“Desde Transparencia Electoral solicitamos saber cuáles son las circunscripciones en las que se han producido vacantes, en qué provincias están, cuántas han sido, por qué se han producido y cómo se ha determinado quienes cubrirán o quiénes serán los candidatos para cubrirlas”, explicó Delgado Valery a nuestra redacción.
Un reporte del diario estatal Venceremos, fechado el 2 de febrero, refiere las conclusiones de los procesos parciales para cubrir vacantes de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en 59 circunscripciones de los 10 municipios guantanameros, con la elección de los nuevos representantes populares.
Según dijeron, hubo “68 ceses en funciones de delegados, a un año de celebrado el proceso de elección”. Entre las principales causas, menciona el reporte, se encuentran enfermedad o accidente, renuncia y pasar a residir fuera de la circunscripción.
Martí Noticias trató de obtener más información con el Consejo Electoral Cubano, por vía email y teléfono, pero no obtuvo respuestas. Tampoco hay datos detallados en las informaciones publicadas en medios de otras provincias.
Transparencia Electoral, que vela por la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos, reclamó información al respecto ya que “en la prensa oficial o en medios alternativos no se dio a conocer convocatoria a estas elecciones, ni presentación de biografías, discusiones, asambleas, campaña, de manera que se ha manejado en un absoluto hermetismo”.
Zelandia Pérez, presidenta de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), cuestionó que las autoridades no convocaran a elecciones para cubrir estas plazas vacantes.
“El presidente del Consejo debe convocar a los electores territoriales para ejercer nuevamente una elección de delegado, pero no lo hicieron así. Han cubierto estas plazas vacantes con una elección interna de ellos en las municipales”, indicó Pérez en declaraciones a nuestra redacción.
“Lo que estoy viendo es que el gobierno ha cometido esta violación porque al enfrentarse a los electores tiene que dar una explicación de por qué esa plaza de delegado está vacante, ya sea bien porque ha sido emplazado y removido de su cargo, o porque este delegado ha renunciado a su cargo”, recalcó.