Al atleta de 20 años lo representa la misma agencia que consiguió contratos a dos cubanos con equipos de las Grandes Ligas
14ymedio, La Habana |
Desde hace días se encuentra en México el pelotero cubano Lemay Portal. El pitcher derecho busca una oportunidad con alguno de los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Francys Romero, este atleta será representado por ThOr Representaciones, la misma agencia que ha gestionado “firmas como la de Loidel Chapellí Jr. con los Medias Blancas de Chicago y Earle Rafael Zulueta con los Cardenales de San Luis”.
La ruta de Portal es similar a la que usó en marzo pasado el lanzador de 16 años, Earle Rafael Zulueta. Este habanero tras salir de la Isla se estableció en Yucatán (México) y luego de algunas conversaciones acordó unirse al equipo estadounidense el siguiente año, que le otorgó un bono de 400.000 dólares.
Pese a que Lemay Portal no ha ofrecido detalles sobre el lugar en que se encuentra en México, podría ser en Yucatán, el estado en que se han establecido varios peloteros cubanos cuando llegan a tierra azteca, como lo hizo Randy Arozarena y Zulueta.
Este atleta de 20 años posee buen físico y ha registrado lanzamientos que superan las 90 millas. “Portal tiene potencial para impactar a los cazatalentos”, señaló el comunicador. El siguiente paso es el de solicitar su admisión “a la agencia libre y ser elegible para una contratación dentro del sistema de las Grandes Ligas de Estados Unidos”.
Lemay Portal fue parte del equipo de los Huracanes de Mayabeque en la 62 Serie Nacional. Durante esta etapa lanzó 5,2 innings y tuvo una efectividad de 4,76. “Brazos como el de Emmanuel Chapman de Holguín, dos jóvenes de Camagüey y tres pitchers de Mayabeque han emigrado en los últimos meses”, recordó Francys Romero. “Entre los de la tierra de Mayabeque figuran Marlon Vega, Yulián Quintana, Roger Bolaños y ahora Portal”.
La fuga de peloteros es alarmante. El pasado viernes se confirmó que el receptor cubano Yunior Ibarra, que culminó su contrato con el equipo canadiense Panteras de Kitchener, se desvinculó de la Federación Cubana de Béisbol y determinó seguir como independiente.
La pelota cubana ha perdido también numerosos nombres entre las nuevas generaciones. El mismo día que se oficializó lo de Ibarra, se informó que Eduardo Mustelier, con apenas 11 años, se encontraba en República Dominicana, desde donde buscará perfeccionar su juego en busca de una oportunidad con algún equipo de EE UU.
Cuba no ha encontrado la estrategia para evitar la fuga de talentos. Los peloteros optan por emigrar en busca de mejores contratos en el extranjero. Tal es la falta de apego, que en el último año 15 de los 20 peloteros que conformaron el equipo nacional para el Mundial Sub-15 abandonaron la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.