La medida beneficia tanto a las madres que laboran en el sector estatal como en el privado
14ymedio, La Habana |
Las cubanas disfrutarán a partir de este martes de 15 meses de licencia con sueldo por maternidad, tres más que los permitidos hasta ahora, según un escueto comunicado del Gobierno. La medida afectará tanto a las madres que laboran en el sector estatal como en el privado.
La nueva disposición modifica lo establecido en el Decreto Ley 56/2021, sobre “la maternidad de la trabajadora”, que en su momento también eliminó el requisito de haber trabajado 75 días con la entidad que le pagaría la prestación social para acceder a la licencia.
Hasta este martes, cuando las madres cubanas querían prolongar el tiempo de cuidado de sus recién nacidos, debían solicitar tres meses de licencia sin sueldo pasado el primer año de la prestación, es decir, sin la remuneración de la Seguridad Social. La publicación no aclara si el permiso se extiende a los progenitores que soliciten la licencia por paternidad, aunque el comunicado contiene una alusión a los “padres y madres” que “ahora podrán estar con sus bebés”.
Las leyes que benefician a las gestantes en Cuba han sufrido varias transformaciones en los últimos años
Las leyes que benefician a las gestantes en Cuba han sufrido varias transformaciones en los últimos años. Tras la publicación del decreto de 2021 y la aprobación del Código de las Familias, en 2022, el Gobierno extendió algunos de esos beneficios a los padres y madres que han tenido hijos bajo gestación subrogada – que la Salud cubana denomina “solidaria” -, así como a los padres adoptivos y tutores legales del recién nacido.
A pesar de que el Gobierno no ha explicado por qué decidió aprobar ahora la extensión de la licencia por maternidad, la baja tasa de nacimientos en la Isla sugiere que podría tratarse de una medida para incentivar a las familias a tener hijos en un país sumamente envejecido, donde cerca de 2.478.087 personas tienen más de 60 años, según el último anuario poblacional de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).
Un reporte publicado el pasado mayo por el periódico oficialista Tribuna de La Habana, basado en las estadísticas de la Onei, indicaba que, además de decrecimiento demográfico que vive la Isla (mueren más personas de las que nacen), el índice de hijos por mujer es de 1,14; lo que ubica al país por debajo del nivel de reemplazo poblacional que requiere Cuba, 2,1 hijos por mujer.
Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública para la Asistencia Médica, alegó días después en Televisión Cubana que la Isla reportó un decrecimiento notable de los nacimientos hasta esa fecha, 75.000 respecto a los 95.500 de 2022.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.