MIAMI, Estados Unidos. – Organizaciones y expertos en democracia se reunirán el próximo sábado, 22 de febrero, en un foro virtual titulado “Cuba: La transición posible y necesaria”, con el propósito de analizar las posibles vías para un cambio político en la Isla.
El evento, que se transmitirá en vivo por los canales de YouTube de CubaNet y del Centro para el Estudio de Sociedades Abiertas Contemporáneas (CESCOS), contará con la participación de académicos, activistas y líderes opositores, tanto en el exilio como dentro de Cuba.
El foro es parte de un ciclo de eventos organizados por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el CESCOS. Según los organizadores, busca “diseñar los caminos que conduzcan a una transición pacífica, ordenada y que evite caer en una nueva deriva autoritaria en una sociedad que hace seis décadas que no vive en democracia”.
“La sociedad cubana lleva décadas sin ejercer sus derechos genuinos de ciudadanía y sin vivir en el marco de un sistema que permita la pluralidad de ideas con la coexistencia de partidos políticos y sin conocer la natural alternancia en el poder de los mismos como los que tenemos la suerte de vivir en democracia. Por lo tanto es necesario difundir lo más posible estos valores y procedimientos para hacer notar a generaciones de cubanos que la alternativa es posible, pero sobretodo saludable y necesaria”, declaró a CubaNet el profesor Leonardo Martín, director de CESCOS.

“Asimismo, al vivir en un régimen totalitario por tanto tiempo es lógico plantearse interrogantes por lo que vendrá. ¿Será realmente distinto, o será sustituir un régimen por otro pero con las características de opresión y falta de libertad? ¿Será seguro cambiar, más aún dar la lucha para cambiar cuando eso implica un enorme sacrificio colectivo que puede incluso la vida de mucha gente? ¿Conseguirá darme los niveles mínimos (cada vez más mínimos) de subsistencia lo nuevo que surja?”, se pregunta el profesor.
Para él, es necesario contestar estas interrogantes “de manera categórica y logrando convencer desde el exilio y desde la comunidad internacional la noción de que existe certeza y seguridad de que el resultado de la caída inevitable del régimen tendrá un plan alternativo claro y contundente”.
El programa oficial del foro incluye diversas ponencias que abordarán aspectos clave de la transición. Entre los expositores se encuentran el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, de la ARC, con una ponencia titulada “La salvación nacional”; Roberto Echevarría, de CubaNet, quien tratará sobre “el desafío de la difusión de las ideas en un entorno hostil”; y Luis Zúñiga, del Directorio Democrático Cubano, con el tema “el gobierno de transición: una opción posible y segura”.
Desde Cuba, intervendrá el líder opositor José Daniel Ferrer, quien analizará “la unidad de las fuerzas democráticas”. Otros panelistas destacados serán Pedro Isern, de CESCOS, y Abel Montero, de AMERANT, quienes expondrán sobre el “plan de salvataje y recuperación de la economía”.
El evento también abordará el papel de la justicia en un escenario post-régimen, con la ponencia del Dr. René Bolio, de la Comisión de Derechos Humanos. Además, activistas como Ángel Moya e Iván Hernández Carrillo presentarán un análisis de “la lucha interna” en la Isla.
La jornada concluirá con comentarios finales y reflexiones sobre las estrategias a seguir en el camino hacia la democracia en Cuba. La iniciativa subraya la importancia de un debate abierto y plural sobre el futuro de la Isla, en un momento en que, según los organizadores, “la situación se vuelve insostenible” y es urgente preparar “el día después”.
“El día después está lleno de interrogantes. El gobierno que surja de la caída de la tiranía debe ser sólido, con reglas claras y que sea una suerte de bypass para lograr las condiciones mínimas de orden e institucionalidad a los efectos de devolverle la soberanía al pueblo de Cuba y que este decida la forma definitiva en que quiere organizarse”, explica el director de CESCOS.
“La experiencia que se puede aportar desde democracias sólidas es respaldar y ‘copiar’ modelos institucionales exitosos así como custodiar el camino a la libertad y al ejercicio pleno de la ciudadanía.
Todo esto al tiempo que debe garantizar los suministros y el funcionamiento de la sociedad en su diario vivir para lograr tranquilidad en la población”, agregó Martín.
Finalmente, aseguró que es importante “difundir y transmitir que existe un plan posible y seguro para la sociedad cubana y que, ante la caída inevitable, todo se hará y se hará bien”.