MIAMI, Estados Unidos. — Resulta imposible repasar la historia de la música urbana en Cuba sin hacer referencia al fallecido cantante Daniel Muñoz, más conocido como “El Dany”, quien perdiera la vida el 18 de julio de 2020 en circunstancias poco aclaradas.
Nacido el 6 de enero de 1989 en el barrio habanero de San Leopoldo, “El Dany” integró junto a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil), el popular dúo Yomil y El Dany, quienes entre 2015 y 2019 revolucionaron el panorama de la música urbana en la Isla.
Ambos cantantes habían unido su talento en un proyecto anterior, denominado DpuntoD, pero fue con Yomil y El Dany que alcanzaron popularidad dentro y fuera de la Isla.
El primer single de Yomil y El Dany fue Tengo, que utilizaba simples del tema Truffle Butter, de Nicki Minaj. Tengo fue lanzado tanto en Cuba como en Miami.
Yomil y El Dany estrenaron en 2015 Doping, su álbum debut, y en 2016 Sobredosis, también con gran éxito y acogida entre los fanáticos.
Debido a su éxito dentro y fuera de la Isla, Yomil y El Dany fueron nominados al Premio Billboard de la Música Latina.
Sin embargo, la exitosa carrera Yomil y El Dany, que incluyó la publicación de otros dos álbumes, Ambidiestros (2017) y La Champions (2019), sufrió un duro golpe a raíz del fallecimiento de El Dany a causa de una afección cardiovascular aguda.
La muerte del joven cantante, de notable carisma y con gran ascendencia entre seguidores de la música de todas las edades, conmovió sobremanera a los cubanos.
Como reconocimiento a su trayectoria reguetonera, desde muchos sectores se reconoce el 18 de julio como Día de la Música Urbana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.