Home Cuba El cubo mágico de Rubik: ¿cómo surgió el rompecabezas más famoso del...

El cubo mágico de Rubik: ¿cómo surgió el rompecabezas más famoso del mundo?

0
El cubo mágico de Rubik: ¿cómo surgió el rompecabezas más famoso del mundo?
El cubo mágico de Rubik: ¿cómo surgió el rompecabezas más famoso del mundo?

AREQUIPA, Perú – Erno Rubik, nacido el 13 de julio de 1944 en Budapest, Hungría, es un arquitecto y profesor de arquitectura, quien se hizo mundialmente reconocido por inventar el famoso cubo mágico, también llamado como cubo Rubik. Su creación se convirtió en un fenómeno cultural y en uno de los rompecabezas más populares de la historia.

Rubik inventó el cubo mágico en 1974 mientras era profesor en la Academia de Artes Aplicadas y Oficios de Budapest. Su intención original era ayudar a sus estudiantes a comprender mejor los conceptos de tridimensionalidad y geometría espacial.

El cubo, inicialmente llamado “Cubo Mágico” por su capacidad para cambiar de forma y color con cada giro, fue patentado en 1975. Constaba de seis caras, cada una compuesta por nueve cuadrados de un solo color.

El desafío de Rubik radica en desordenar las caras girando las filas y columnas, para luego restaurar el cubo a su estado original, donde cada cara es de un solo color. Aunque el objetivo es aparentemente simple, resolver el cubo mágico requiere un profundo entendimiento de sus complejas combinaciones.

Después de su introducción en Hungría, el objeto se exportó a Occidente en la década de 1980 y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial. Millones de personas se obsesionaron con resolver el enigma tridimensional, dando lugar a competiciones de velocidad, comunidades en línea y estrategias avanzadas para resolver el cubo en el menor tiempo posible.

Se calcula que en 1982 se habían vendido más de 100 millones de cubos de Rubik, además de innumerables versiones falsificadas hechas para satisfacer la demanda del público.

Era tanta su popularidad que fue estampado en camisetas y carteles, aparecía en canciones e incluso tuvo su propia serie de dibujos animados, “Rubik, el cubo alucinante”, en la que se veía una versión voladora y parlante del rompecabezas.

Erno Rubik se convirtió en un símbolo de creatividad y pensamiento lógico. Además del cubo mágico, ha trabajado en numerosos proyectos educativos y ha abogado por una enseñanza de las ciencias más centrada en la comprensión profunda que en la memorización superficial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version