Home Cuba “El comportamiento de la generación fue diferente, con tendencias a la mejoría”

“El comportamiento de la generación fue diferente, con tendencias a la mejoría”

0
“El comportamiento de la generación fue diferente, con tendencias a la mejoría”
“El comportamiento de la generación fue diferente, con tendencias a la mejoría”

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, aseguró que se ha cumplido la estrategia para preuntamente mitigar los apagones de cara al verano, con la realización de los “mantenimientos programados” a las unidades generadoras. 

Tras las labores, agregó, “se aprecia una mejoría en las afectaciones”, según reseñó una nota del medio oficialista Granma.

Sin embargo, aseveró que debido a la capacidad de generación actual, es imposible dar mantenimiento sin afectar el servicio. “Hoy nosotros estamos dando mantenimiento a las mismas unidades que tienen el compromiso de entregar energía. La planificación se hace pensando en los meses de verano (julio y agosto), que es cuando descansa una parte de la población, se elevan las temperaturas y, por ende, se aprecian los mayores consumos”.

De acuerdo con sus datos, a casi todas las unidades de generación térmica y de gas se les dio mantenimiento, y también se rehabilitó una parte de los sistemas de la generación distribuida, pero ello no ha frenado los apagones diarios que sufre el pueblo.

También reconoció que este año, a diferencia del anterior, la disponibilidad de combustibles para la generación fue mucho menor, y se produjeron hasta 20 horas de apagón en el mes de marzo y cifras “elevadas igualmente” en abril y mayo. “No tenemos un suministro estable de combustible como teníamos en otros momentos. Estamos saliendo al mercado internacional a comprar el combustible y la factura petrolera del país es de más de 4.000 millones de dólares”, explicó.

No obstante, en su opinición, el funcionario del régimen alega que tras finalizar la mayoría de los mantenimientos programados, se aprecia una “mejoría” en el servicio eléctrico en el país, aunque no se llega a cubrir la demanda del horario pico.

“Nosotros planificamos, al terminar los mantenimientos, tener 1.200 MW en la generación térmica como promedio; sin embargo, en la mayoría de los días del mes de julio hemos logrado servir 1.300 MW”, expuso.

Como parte de estos “mantenimientos”, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, reconocida por ser la de mayor generación en la Isla, será sacada de servicio durante cuatro días.

De acuerdo con funcionarios de la CTE, el citado mantenimiento se llevará a cabo “cuando se decida”.

El anuncio trasciende apenas 15 días después que la planta entrara en servicio tras sufrir una avería en la caldera.

Las intermitencias en la generación de la Guiteras han sido abundantes en los últimos meses. En junio pasado, autoridades señalaron que una “fuga de aceite” fue la causante de otra rotura. En abril, también salió del sistema energético nacional (SEN) por avería, mientras en marzo, por un mantenimiento general.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version