Estados Unidos recordó este jueves el tercer aniversario de las protestas populares de julio de 2021 en Cuba y los más de 1000 presos políticos que están recluidos en la cárceles de la isla.
“Hoy reflexionamos sobre la valentía y la resiliencia del pueblo cubano que, el 11 de julio de 2021 y los días siguientes, valientemente salió a las calles para exigir el respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales. Decenas de miles de voces se alzaron al unísono, haciéndose eco de un profundo llamado al cambio, la justicia y un gobierno que escuche a sus ciudadanos”, señala el comunicado del Departamento de Estado.
La agencia norteamericana denunció que unas 700 personas continúan detenidas en el país por participar en dichas manifestaciones pacíficas.
“Reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación de todos los presos políticos detenidos en Cuba. El pueblo cubano no será silenciado, como tampoco lo será nuestro compromiso de apoyarlo en su búsqueda de un futuro más brillante y libre. Nuestro mensaje al gobierno cubano es inequívoco: la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales no es negociable”, concluye el informe.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, compartió el mensaje en sus redes sociales.
As we reflect on the #11J anniversary in Cuba and the approximately 1,000 political prisoners who remain unjustly detained, our message to the Cuban government is unequivocal: the protection of human rights and fundamental freedoms is non-negotiable. https://t.co/FTKuMEkZLZ
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 11, 2024
A propósito de esta fecha, en los últimos días ha aumentado la represión en Cuba, sobre todo contra activistas, periodistas y familiares de presos políticos.
Las acciones más comunes han sido sitio de viviendas, cortes de internet, citaciones policiales y arrestos.
Los días 11 y 12 de julio de 2021 ocurrieron protestas antigubernamentales sin precedentes en la isla, las cuales fueron reprimidas y dejaron un saldo de más de 1000 presos políticos.