Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, recordó a los manifestantes afrocubanos del 11J en Cuba y pidió la liberación de los presos políticos.
“Durante el Mes de la Historia Afro celebramos las numerosas contribuciones de los afroamericanos y el papel vital de los afrodescendientes en la lucha por sociedades equitativas. Muchos de los manifestantes pacíficos durante el 11J eran afrocubanos, que sufrieron violencia policial y arrestos injustificados”, comentó Nichols en su perfil oficial de X.
Por último, hizo un llamado al régimen de La Habana a favor de la liberación de todos los prisioneros políticos.
La Embajada de EE. UU. en la isla difundió la declaración del funcionario norteamericano este jueves.
Durante el #MesdelaHistoriaAfro celebramos las numerosas contribuciones de los afroamericanos y el papel vital de los afrodescendientes en la lucha por sociedades equitativas. Muchos de los manifestantes pacíficos durante el #11J eran afrocubanos, que sufrieron violencia policial… https://t.co/yhzVO5Fi3U
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) March 1, 2024
También el jefe de la misión en Cuba, Benjamin Ziff, dijo que “durante siglos, los afrocubanos han desempeñado un papel vital en la lucha por una sociedad más igualitaria, y siguen presionando por una Cuba más libre, más democrática y más próspera”.
Ziff rememoró el legado del luchador independentista cubano Antonio Maceo, conocido como “El Titán de Bronce”.
“Durante el siglo XX, los afroamericanos y afrocubanos siguieron encabezando la lucha por sociedades más equitativas en ambas naciones”, agregó el diplomático.
Celebramos las importantes luchas tanto de los afroamericanos como de los afrocubanos para crear sociedades más libres y prósperas. Benjamin Ziff, nuestro Jefe de Misión, resalta las innumerables contribuciones de los afroamericanos y el papel vital que desempeñan los… pic.twitter.com/z3B45N3jPq
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 29, 2024
Enero de 2024 terminó con al menos 13 nuevos políticos en Cuba, señala el último informe de Prisoners Defenders (PD).
Según el reporte de la organización, este número eleva nuevamente a 1 066 el subregistro de prisioneros políticos y de conciencia en el país.
En los últimos 12 meses se han añadido al listado de PD 170 nuevos prisioneros políticos: un promedio de más de 14 nuevos presos políticos cada mes.