Home Cuba EEUU comienza a enviar inmigrantes ilegales a Guantánamo Bay

EEUU comienza a enviar inmigrantes ilegales a Guantánamo Bay

0
EEUU comienza a enviar inmigrantes ilegales a Guantánamo Bay
EEUU comienza a enviar inmigrantes ilegales a Guantánamo Bay

La administración de Trump comenzó a trasladar inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU. hacia Guantánamo Bay, en Cuba.

La administración del Presidente Donald Trump comenzó este martes a trasladar inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos hacia la base naval de Guantánamo Bay, en Cuba. Esta medida forma parte de un plan para utilizar la instalación como centro de detención para miles de migrantes, según informó The Hill.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el inicio de los vuelos. Asimismo, aseguró que la administración de Trump está adoptando medidas drásticas para frenar la inmigración ilegal. “El presidente Trump no está jugando y no permitirá que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales provenientes de todo el mundo”, declaró Leavitt en Fox Business Network.

La semana pasada, Trump firmó un memorándum en el que ordena al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional preparar un centro de detención con capacidad para 30,000 migrantes en Guantánamo Bay. Esta base militar ha sido utilizada en el pasado para albergar prisioneros militares, incluidos varios implicados en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Guantánamo Bay: Trump

Guantánamo Bay es conocida principalmente por su función como centro de detención de sospechosos de terrorismo. La administración de Joe Biden intentó reducir su operación, dejando solo 15 detenidos en la instalación. Sin embargo, con el nuevo mandato de Trump, la base podría expandir su función y acoger a un número significativo de migrantes en espera de deportación.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró en el programa «Meet the Press» que se respetará el debido proceso. También afirmó que contar con instalaciones en Guantánamo Bay representa una ventaja para la administración. No obstante, evitó responder si enviarán a mujeres y niños a la base.

La administración Trump ha endurecido su política migratoria con acuerdos bilaterales con Colombia, Venezuela y El Salvador para facilitar la deportación de inmigrantes irregulares. Esta estrategia refuerza su postura de cero tolerancia a la inmigración ilegal y busca disminuir la presión en la frontera sur de EE.UU.

Al respecto, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó: “Decisión del gobierno de los EE. UU. de encarcelar en Base Naval en Guantánamo a migrantes, en enclave donde creó centros de tortura y detención indefinida, muestra desprecio hacia condición humana y Derecho Internacional. Está en territorio de Cuba, ilegalmente ocupado”.

Exit mobile version