MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes en un comunicado una nueva política de restricciones de visa dirigida a individuos implicados en la operación de vuelos chárter hacia Nicaragua, una ruta frecuentemente utilizada por migrantes irregulares.
Según el comunicado dado a conocer por el vocero Matthew Miller, estas compañías de vuelos chárter están “ofreciendo vuelos y cobrando precios de extorsión” que conducen a los migrantes a un “peligroso camino terrestre hacia la frontera de Estados Unidos”.
El Departamento de Estado también expresó su preocupación por cómo estos vuelos chárter y sus operadores “ponen en peligro a los migrantes”, destacando que muchos de estos carecen de “una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos” y son frecuentemente “devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado recursos personales significativos y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo”.
Según el Departamento de Estado, como parte de un enfoque integral para abordar la migración irregular, Washington está implementando restricciones de visa bajo la sección INA 212(a)(3)(C) contra “propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de empresas que proporcionan vuelos chárter hacia Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares hacia Estados Unidos”.
Además, el comunicado asegura que Estados Unidos está colaborando con gobiernos de la región y el sector privado para “buscar eliminar esta práctica explotadora”.
En un llamado a potenciales migrantes de Haití, Cuba y otros países, el Departamento de Estado instó a “buscar las numerosas vías seguras y legales disponibles para migrar a Estados Unidos” y recordó que la actual Administración ha liderado “la mayor expansión de vías legales en décadas” y continúa aplicando consecuencias, incluida la “devolución a su país de origen”, para aquellos que no utilizan estas vías y carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos.
El pasado 6 de noviembre el Gobierno de Estados Unidos también criticó el aumento de vuelos chárter de Nicaragua hacia Cuba. Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, llamó la atención sobre el tema y dejó claro que “nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables”.
“Preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos. Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables, ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos”, señaló el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Nichols advirtió, además, que Washington monitoreaba la situación y que tomaría medidas contra quienes facilitaran “esta forma de migración irregular”.
“Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales”, puntualizó.
Desde que el régimen de Nicaragua eliminara el requisito de visado para los cubanos a finales de 2021, cientos de miles de migrantes de la Isla han viajado hacia esa nación para emprender su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 (año fiscal 2023) 142.352 cubanos ingresaron por la frontera sur de Estados Unidos. El flujo se detuvo a inicios de enero, tras el anuncio del programa de parole humanitario, pero exhibió un ligero repunte en los meses de agosto y septiembre.
CubaNet pudo comprobar a través de los buscadores Avionio y Aeropuertos.net que desde julio de 2023 compañías como Conviasa y Viva Aerobús incrementaron sus vuelos desde Cuba en comparación con meses anteriores. La venezolana Conviasa aumentó hasta seis su frecuencia de vuelos entre el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, y Managua. Por su parte, la compañía mexicana Viva Aerobús incrementó su frecuencia entre la capital cubana y Managua a dos vuelos semanales con escala en Mérida.