Estados Unidos aprobó un fondo de 25 000 dólares para restaurar la Finca Vigía, el antiguo hogar del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Cuba.
La Fundación Finca Vigía dijo en un comunicado, citado por EFE, que el dinero también se destinará a la creación de un centro de restauración, así como al mantenimiento y rescate de miles de documentos, manuscritos, cartas, fotos y la biblioteca de 9 000 ejemplares que se conservan en la casa.
Para el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Benjamin Ziff, este fondo resalta el valor histórico y cultural que representa la finca para ambos países.
“Apoyar a la Finca Vigía representa nuestro compromiso en preservar la incalculable historia y el patrimonio cultural compartido que vincula a EE. UU. con Cuba”, dijo Ziff.
Este sería el primer apoyo financiero de EE. UU. a la finca, de acuerdo a Frank Phillips, copresidente de la Fundación Finca Vigía.
La Finca Vigía, ubicada a 15 kilómetros de La Habana, fue residencia de Hemingway por más de 20 años hasta poco antes de su muerte, ocurrida en 1961. El escritor pasó largas temporadas entre 1939 y 1961 en la propiedad, donde escribió su novela El viejo y el mar y le dio los toques finales a Por quién doblan las campanas.
Tras su muerte la finca se convirtió en el Museo Ernest Hemingway, el que actualmente conserva una colección de más de 20 000 objetos personales y documentos del novelista, donde se incluyen libros, trofeos de caza, discos, armas, papelería y fotos.
*Con información de EFE