Home Cuba Eduardo Varela Zequeira, pionero del reportaje policiaco en Cuba

Eduardo Varela Zequeira, pionero del reportaje policiaco en Cuba

0
Eduardo Varela Zequeira, pionero del reportaje policiaco en Cuba
Eduardo Varela Zequeira, pionero del reportaje policiaco en Cuba

MADRID, España.- Eduardo Varela Zequeira, considerado pionero del reportaje policiaco en Cuba, nació en Nuevitas, provincia de Camagüey, el 9 de septiembre de 1860. En su juventud se trasladó para La Habana y empezó a trabajar en importantes periódicos de la época como La Discusión, La Lucha y luego El Mundo.

En los dos primeros a finales del siglo XIX y en los inicios del XX en el tercero. Emprendería entonces el desarrollo de detallados y profundos reportajes sobre crímenes, otros hechos sangrientos y delictivos y el bandolerismo.

El Diccionario de Literatura Cubana (1984) recoge que durante la guerra de independencia iniciada en 1895 Eduardo Varela se unió a las tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez, como reportero de La Discusión y reseñó la invasión de oriente a occidente. Tras el asalto a ese diario por los voluntarios, se trasladó a Camagüey y se incorporó al Ejército Libertador, en el que alcanzó el grado de teniente coronel ─aunque textos posteriores le consignan el de comandante.

Al terminar la contienda volvió a La Discusión y más tarde estaría en el periódico El Mundo. En sus páginas aparecieron exhaustivas investigaciones periodísticas de Varela Zequeira acerca de asesinatos, como el de una niña de dos años en 1908 en Alacranes, Matanzas; o el de la comunidad del Cangre, en Güines —actual provincia de Mayabeque—, donde demostró que eran inocentes dos jóvenes sentenciados a muerte y obligó con su reportaje a que se revisara la causa; o el del Cuzco, en Pinar del Río, que también esclareció.

En el artículo “Significación del reportaje policíaco” publicado en el Álbum del cincuentenario de la Asociación de Repórters de La Habana 1902-1952 (Editorial Lex, La Habana, 1952), Armando Canalejo escribe: “Brillantes repórters policiacos han dejado páginas muy destacadas en la historia del periodismo cubano, contribuyendo (…) en la solución de muchos hechos delictuosos (sic). Entre aquellos maestros del pasado nos acordamos de Eduardo Varela Zequeira, Rafael Conte, Fernando Berenguer”.

Varela Zequeira colaboró también en otros medios de prensa como El Fígaro, Heraldo de Cuba y La Nación. Y publicó los libros La venganza de un marido (Crimen en la Víbora), La policía de La Habana, La política en 1905 o Episodios de una lucha electoral, y ¡Expiación!, drama en tres actos escrito para la famosa actriz cubana Luisa Martínez Casado (1860-1925), estrenado con éxito en el Teatro Nacional de La Habana en 1907.

Falleció en la capital cubana el 21 de enero de 1918 cuando se desempeñaba en el rotativo La Nación, donde días más tarde su director y fundador Manuel Márquez Sterling (1872-1934) le dedicó un sentido artículo.Con posterioridad, en 1941, el Club de Leones de La Habana ─influyente en la vida socioeconómica del país─ creó un premio periodístico con el nombre de Eduardo Varela Zequeira.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version