“Un documento producido así está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento”, comentó sobre la carta que le obligaron a firmar.
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, afirmó este miércoles que fue coaccionado para firmar una carta en la que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio, que según las autoridades del régimen fueron ganadas por el gobernante chavista.
En medio de un agravamiento de la tensión política del país, marcada también por la reciente partida de González al exilio en España, Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional y principal negociador de Maduro, presentó durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional una carta que muestra a González como remitente y está dirigida al propio Rodríguez; en ella, el opositor reconocía como vencedor de las elecciones a Maduro.
Según el chavista, González firmó la carta por voluntad propia pero el opositor afirma en un video en las redes sociales que la firmó bajo coacción.
En el texto, González reconocía “las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral” y afirmaba: “Aunque no la comparto, la acato”.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
Con ello, acreditaba la victoria que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atribuyó a Nicolás Maduro.
No obstante, González, desde Madrid, explicó que los hechos se produjeron en un contexto adverso para él.
“Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento”, comentó en video.
En la misiva, se afirma que limitará su actividad pública en el extranjero y que no ejercerá representación formal o informal de los poderes públicos del Estado venezolano.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que está repleto de leales a Maduro, declaró a éste ganador de las elecciones horas después del cierre de las urnas. A diferencia de anteriores elecciones presidenciales, las autoridades electorales no facilitaron un recuento detallado de los votos.
Pero la coalición opositora recogió las actas del 80% de las actas de votación electrónica del país y las publicó en Internet. González y la líder opositora María Corina Machado dijeron que las actas mostraban que el ex diplomático había ganado las elecciones con el doble de votos que Maduro.
Tras su reciente salida a España, Edmundo González Urrutia, candidato opositor venezolano obligado a un exilio forzoso, apeló al diálogo y reiteró que solo de esa forma podrán “reecontrarse” como compatriotas.
“Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reecontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, escribió desde sus redes sociales este lunes.
El candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática transmitió en su comunicado que su decisión de salir de su país para recibir asilo político en España se produjo tras pensar en su familia y en todas las familias venezolanas “en este momento de tanta tensión y angustia”.