Home Cuba Economista cubano: “No hay reimpulso y las distorsiones se agudizan”

Economista cubano: “No hay reimpulso y las distorsiones se agudizan”

0
Economista cubano: “No hay reimpulso y las distorsiones se agudizan”

El conocido economista cubano Pedro Monreal, resumió en la red social X (Twitter) la última reunión del Consejo de Ministros del gobierno de Miguel Díaz-Canel y fue directo. No hay avances palpables.

Esta semana, el Consejo de Ministros de Cuba se reunió en La Habana, para “evaluar” cómo marchaban las medidas económicas, como el aumento del precio del combustible, entre otras, y en resumen no hay noticias halagüeñas. Así lo resumió Monreal, de manera excepcional.

“Conclusiones de una lectura de la nota de prensa sobre la reunión del Consejo de Ministros de Cuba: no hay “reimpulso” económico, las “distorsiones” se agudizan, y las “acciones” gubernamentales son ineficaces”, precisó en Twitter. 

“Una nota que no dice nada después de tantas palabras escritas. No ofrecieron ningún dato. No sé ni para qué lo publicaron”, “Y en qué quedó la tarea ordenamiento,y la ofensiva revolucionaria, y lo de la tendencia negativa y rectificación de… el guion está diseñado solo para prolongar la agonía. Y engañar a tontos útiles”, fueron algunas de las reacciones al informe oficialista del diario Granma.

Pese a medidas, las distorsiones se agudizan

“El problema es que las decisiones económicas las toma el PCC en lugar de tomarla los económicos que para algo estudiaron”, apuntó otro cubano en el debate.

“La gran distorsión no es en la economía, sino en la intervención estatal y partidista en el funcionamiento de la economía. La gran distorsión está en que estas gentes que crean problemas graves y profundos de hoy para mañana, se creen que tienen toda una vida para solucionarlo”, insistió otro.

Lo cierto, es que en el Consejo de Ministros, nada iba según “lo planificado” por el gobierno de Canel. La zafra azucarera fue calificada de “deficiente” y no alcanzaría la producción para cubrir la demanda de la canasta básica. Los datos del turismo tampoco iban como lo planeado y la llegada de turistas estaba a la baja, según los pronósticos.

Además, las medidas del aumento del precio de combustible, entre otras, tampoco iban dando los frutos esperados. En fin, como bien dijo el economista Monreal, el resumen, es que las distorsiones se agudizan, mientras los decisores siguen haciendo reuniones.

monreal

Exit mobile version