SAN LUIS POTOSÍ, México.- El director de la Empresa Municipal de Comercio en Sancti Spíritus fue condenado a ocho años de privación de libertad por casos de corrupción, indicó la prensa oficialista.
Alexis Fuentes de La Cruz, quien fuera director de la Empresa Municipal de Comercio Sancti Spíritus (EMCSS) desde mayo de 2022 hasta julio de 2023, fue sancionado por el delito de “actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”, dijo Escambray.
De acuerdo con el diario local, el Tribunal Provincial Popular se basó para su sentencia en las irregularidades encontradas en la adquisición de 42,000 unidades de refresco marca Pool —con fecha de vencimiento cercana—, obtenidas de una mipyme de Pinar del Río.
Fuentes ya había sido advertido de las omisiones en la relación contractual con la mipyme y las violaciones pero “tiró al cesto de la basura la recomendación de una especialista en Asesoría y Asistencia Legal”.
Además, indica la prensa, falsificó actas para enmascarar la ilegalidad y las pérdidas, que ascendían a 3.241.860 de pesos, al dejarse de vender 22,830 refrescos.
Según Escambray, aunque el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología le notificó al funcionario sobre la comercialización de los refrescos obtenidos de la mipyme pinareña, cuatro establecimientos (de 12) continuaron el expendio del producto “a cuenta y riesgo”, a pesar de la proximidad de la fecha de vencimiento.
El exdirector de la EMCSS negó, no obstante, las imputaciones, y dijo que la empresa había tomado medidas ante el “descontrol administrativo”, algo que, en opinión de la prensa oificialista, denota una “doble moral”.
Fuentes de al Cruz seis meses antes había falsificado las dos actas sobre la supuesta sesión del Comité de Contratación y Compra, para ocultar las irregularidades.
En otro caso de corrupción, meses atrás un especialista en Gestión Económica, de la Dirección Contable y Financiera perteneciente a la Empresa de Campismo Popular de Sancti Spíritus, fue sentenciado a 18 años de privación de libertad por desfalcar 7.968.669 de pesos cubanos.
El cubano, de 26 años, cuyo nombre no fue revelado, realizó operaciones fraudulentas desde la plataforma Virtual Bandec de la empresa de campismo.
De septiembre del 2022 a mayo del 2023, transfirió efectivo a su cuenta personal hasta en cuatro ocasiones en un mes.
La primera operación ascendió a 86.556 CUP, y a 100.000 la última, ejecutada en mayo de 2023, un mes en que llegó a 200.000 pesos.
De acuerdo con la información, en enero del 2023 se produjo el mayor desvío, cuando alcanzó 1.650.000.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.