El dictador Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, envió un mensaje de felicitación a Raúl Castro y al presidente designado Miguel Díaz-Canel, con motivo del 65 aniversario del castrismo.
En la carta publicada por la prensa oficialista de ese país, suscrita por Ortega y su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, transmitieron sus “más sinceras felicitaciones” al pueblo y régimen de Cuba por celebrar “con dignidad y soberanía inclaudicable” este aniversario.
Asimismo, expresaron su voluntad de “continuar fortaleciendo los lazos de fraternidad y solidaridad que unen” a ambos países.
También recordaron al fallecido dictador Fidel Castro.
Cuba y Nicaragua han sido históricos aliados. En los años 80 del siglo pasado ambos países formaron parte del bloque de naciones afines a la extinta Unión Soviética.
Tras el retorno de Ortega al poder en 2007, las relaciones bilaterales se estrecharon nuevamente. Su gobierno se ha declarado abiertamente admirador de la dictadura cubana.
El mensaje de felicitación se produce en momentos en que Cuba vive una aguda crisis económica, social y política.
Ortega suele felicitar a su aliado político en fechas determinadas; una de ellas fue en marzo, cuando Cuba hizo las votaciones para los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“Sabemos que cada proceso soberano de elecciones institucionales de nuestros pueblos, representa una victoria frente al hegemonismo, el injerencismo y todas las formas de agresión criminal de ese ya decadente imperialismo yanqui”, subrayó el comunicado firmado Ortega y Murillo.
Pero el apoyo es recíproco. En abril de 2023 el régimen de Cuba votó en Naciones Unidas en contra de ampliar por dos años el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren, en inglés), que investiga las graves acusaciones de crímenes y abusos de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa.
Al respecto, la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, expresó en Twitter que “Aparte de Cuba, que ha votado en contra, solo Honduras y Bolivia se abstuvieron de apoyar este mecanismo clave en la búsqueda de justicia de las víctimas del régimen de Ortega-Murillo”.
Desde inicios de marzo prestigiosas organizaciones de derechos humanos como HRW y Amnistía Internacional habían pedido a los Estados miembros del CDH de la ONU su apoyo al borrador de Resolución L.38, que amplía por dos años el mandato del GHREN y el mandato de observación sobre Nicaragua de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Tras finalizar un año de trabajo, el Ghren concluyó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, en conjunto con siete instituciones estatales desde 2018, cuando las protestas sociales fueron reprimidas con balas de alto calibre por la policía y grupos paramilitares”, informó El País.