Home Cuba Díaz-Canel pide acelerar entrega de donaciones tras crisis energética y huracán en...

Díaz-Canel pide acelerar entrega de donaciones tras crisis energética y huracán en Cuba

0
Díaz-Canel pide acelerar entrega de donaciones tras crisis energética y huracán en Cuba
Díaz-Canel pide acelerar entrega de donaciones tras crisis energética y huracán en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo un llamado urgente para agilizar la distribución de donaciones recibidas tras el impacto del huracán Oscar y la crisis energética. 

En una serie de mensajes compartidos en la red social X (antes Twitter), Díaz-Canel insistió en la necesidad de organizar de manera eficiente el traslado y entrega de las ayudas que ya han comenzado a llegar desde distintos puntos del país, así como de países amigos y organismos internacionales.

«Insistimos en la imprescindible organización y celeridad para el traslado y entrega de las donaciones que comienzan a recibirse de nuestro pueblo, desde países amigos y de organismos internacionales. Agradecemos profundamente estas muestras de solidaridad», afirmó el mandatario cubano en uno de sus mensajes. 

Además, expresó su pesar por el reciente fallecimiento de una persona más en Imías, lo que eleva a siete el número de víctimas mortales como consecuencia de este fenómeno. Díaz-Canel ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

El presidente cubano también subrayó la importancia de actuar rápidamente en la fase de recuperación, destacando la necesidad de evaluar las afectaciones en cada área y desplegar los recursos necesarios para mitigar los daños en el menor tiempo posible. 

 Crisis energética en Cuba

La crisis energética que atraviesa Cuba ha captado la atención de la comunidad internacional. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció los esfuerzos de países como Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados, que han ofrecido apoyo inmediato para enfrentar la situación. Cuba se encuentra en conversaciones con estas naciones para coordinar la recepción de ayuda.

Por su parte, la Casa Blanca ha manifestado preocupación por los continuos apagones en la isla. Aunque el gobierno cubano no ha solicitado asistencia formal, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos está «monitoreando de cerca» la situación y no descarta la posibilidad de enviar ayuda humanitaria si se realiza una petición oficial.

Jean-Pierre, sin embargo, también señaló que los problemas económicos de Cuba son resultado de una «mala gestión a largo plazo» por parte del gobierno cubano y subrayó que Estados Unidos no es responsable de la situación energética que afecta a la isla. A pesar de esto, dejó abierta la posibilidad de que la administración Biden evalúe los «próximos pasos pertinentes» si se solicita asistencia.

Exit mobile version