Home Cuba Díaz-Canel: El sector de las mipymes no va a ser enemigo de...

Díaz-Canel: El sector de las mipymes no va a ser enemigo de la Revolución

0
Díaz-Canel: El sector de las mipymes no va a ser enemigo de la Revolución
Díaz-Canel: El sector de las mipymes no va a ser enemigo de la Revolución

MIAMI, Estados Unidos. – En una reciente entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel “discutió” la situación y el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía cubana, donde aludió, aun sin querer, a la naturaleza controlada naturaleza del sector privado bajo su régimen.

Díaz-Canel comenzó aclarando que Cuba tiene una “economía planificada que toma en cuenta las señales del mercado, pero no es una economía que está basada en economía pura de mercado”. Según él, la economía de la Isla se centra en la justicia social y no sigue las leyes del mercado. 

No obstante, la realidad muestra una economía que no logra satisfacer las necesidades básicas de la población debido a su ineficiencia. Los cubanos viven una grave crisis signada por la escasez de alimentos y otros productos esenciales.

Díaz-Canel también señaló que en la Isla “hay mipymes estatales y hay mipymes no estatales, privadas”; y dijo que el sector privado ha existido en Cuba durante mucho tiempo, aunque ahora se ha ampliado. 

En cuanto al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el gobernante mencionó que ya existen “en el entorno de las 10.000”, pero enfatizó que “los principales medios de producción están en manos del Estado y lo representan las empresas estatales”. 

El gobernante también admitió que existen “distorsiones en las relaciones entre la empresa estatal y las entidades estatales con las entidades no estatales”. Sin embargo, sus soluciones propuestas parecen más enfocadas en mantener el control gubernamental que en fomentar un entorno realmente libre para el desarrollo empresarial.

Díaz-Canel afirmó que el sector de las mipymes “va a seguir ampliándose” y formando parte del entramado de actores económicos, pero “no va a ser enemigo de la Revolución”. 

De esa forma, dejó claro que el régimen solo permitirá el crecimiento del sector privado en la medida en que no represente una amenaza para el Gobierno. Además, reconoció la preocupación de Washington por las mipymes. “[Hay] senadores, congresistas, líderes de opinión en los Estados Unidos que dicen que hay que apoyar no al sector estatal, sino que hay que ponerle dinero para convertir en agentes de cambio a las mipymes”.

“Hay una pretensión, que conocemos, muy directa del Gobierno de los Estados Unidos de tratar de convertir a este sector en un sector de oposición a la Revolución”, dijo. 

Finalmente, subrayó que las mipymes “forman parte de un tejido empresarial necesario para seguir avanzando en la construcción socialista, implicados y comprometidos con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”. 

Aunque intentó lo contrario, las declaraciones de Díaz-Canel revelan una realidad de control, limitaciones y miedo a la independencia económica que contradice el avance real hacia una economía de mercado libre.

Las mipymes: ¿fachada del régimen?

Actualmente, las mipymes comparten un escenario económico de corte centralizado con la empresa estatal socialista (la principal para el Gobierno), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Por otro lado, las mipymes han introducido en el mercado nacional productos que escaseaban o que no existían en la Isla a precios denunciados como “exorbitantes” por una parte de la población. 

Aunque están reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias, las mipymes no pueden constituirse en esferas como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Tras el auge de la aprobación de las mipymes en el país, activistas y periodistas independientes han denunciado que funcionarios del régimen e incluso represores se esconden tras las nuevas empresas, presentadas a la comunidad internacional como “sector privado” en la Isla.

Recientemente, CubaNet publicó un perfil sobre Julio Martínez Ramírez, exdirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC), actualmente socio de la mipyme Gran G S.R.L. Martínez Ramírez forma parte de la oleada de defensores del régimen cubano ―algunos incluso agentes de la Seguridad del Estado, militares o dirigentes partidistas― que han pasado a formar parte del nuevo sector privado en la Isla.

En ese sentido, también han sido denunciadas la mipyme Gaia Mercado, detrás de la cual se encuentra Lisa Titolo Castro, hija de Mariela Castro Espín y el fotógrafo italiano Paolo Titolo; Cubapack, una mipyme de GAESA que opera desde Miami; y  Sil26, la distribuidora de Supermarket 23, que pertenece a Ángel David Fernández del Valle, nieto del fallecido general de División Sergio del Valle Jiménez.

No obstante, en una entrevista concedida la pasada semana a CNN en Español, una de las viceministras de Economía de Cuba, Johana Odriozola, defendió que en la Isla sí existía el sector privado, cuya autenticidad ha sido rebatida y desmontada por políticos estadounidenses y cubanoamericanos, activistas y medios de prensa.

De hecho, recientemente la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar expresó su preocupación por que muchos propietarios de las llamadas mipymes estén vinculados al régimen de la Isla. La congresista calificó al Gobierno de La Habana como “el Hamás del continente” y pidió a sus colegas del Congreso asegurarse “de enviar al Departamento de Estado el mensaje de que [abrir el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas] no sería una buena idea porque violaría el embargo”.

En septiembre de 2023 trascendió que Washington podría suavizar las restricciones financieras hacia Cuba, las cuales favorecerían especialmente a las pequeñas empresas de la Isla, de acuerdo con un reporte de Bloomberg que cita a una fuente no identificada.

No obstante de las expectativas del régimen cubano sobre un cambio drástico en la política estadounidense hacia la Isla, expertos indican que es poco probable que este ocurra. “Ayudar a los empresarios es algo que cuenta con apoyo bipartidista”, según el abogado Pedro Freyre.

En octubre pasado, el periódico Miami Herald publicó que las medidas prometidas a mediados de septiembre por la administración Biden para apoyar a las mipymes cubanas no solo no se habían concretado, sino que se mantenían envueltas en la incertidumbre. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version