La policía política detuvo, este 26 de mayo, al periodista independiente cubano Vladimir Turró Páez, cuando este salía de la sede de las Damas de Blanco.
El reportero de CubaNet fue arrestado en la calle Porvenir y trasladado a la estación policial de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre.
El medio de prensa informó que los agentes le retiraron su teléfono, le tiraron al piso y le amenazaron con encarcerlarlo si continúa ejerciendo como periodista independiente.
El periodista de CubaNet Vladimir Turró Páez fue detenido la tarde de este miércoles en La Habana a su salida de la sede de las Damas de Blanco, donde había acudido a entrevistar a la líder de la organización, Berta Soler, y a su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.… pic.twitter.com/lwDP67AQWv
— Cubanet 🇨🇺 (@CubanetNoticias) May 16, 2024
Los esbirros le dijeron que podría ser acusado de mercenarismo y estar encarcelado hasta 30 años o incluso ser condenado a pena de muerte.
También le prohibieron visitar la sede de las Damas de Blanco.
Turró fue multado por valor de 150 pesos cubanos por “violar el dispositivo de seguridad”, dijo CubaNet.
El reportero ha vivido años de acoso y represión por parte de la Seguridad del Estado.
También este mes un tuitero fue amenazado por colaborar con CubaNet. Armando Sardiñas fue interrogado el pasado 7 de mayo y amenazado con ir a prisión.
Aunque la citación estaba prevista para las 3 p.m., no fue hasta las 6 p.m., tres horas después, que se presentó el oficial en la estación de Altahabana, dijo a ADN Cuba.
“Ahí la conversación se basó en que deje de colaborar con CubaNet. Que deje de hacer trabajos para ellos porque me iban hacer la vida un yogur, y demás amenazas clásicas de ellos”, agregó Sardiñas.
Según denunció su hermana Yaima Sardiñas, en esta ocasión citaron al expreso político vía SMS.
Sardiñas fue detenido en abril anterior en las afueras del cementerio de Colón, ubicado en La Habana, por documentar una marcha animalista, según denunció él mismo en redes sociales.
Mientras documentaba para el medio CubaNet la marcha animalista, Sardiñas fue detenido y llevado inicialmente a la estación policial de Zapata y C. Luego, las autoridades lo trasladaron a la unidad de Altahabana, en Boyeros, municipio donde vive.
Armando Sardiñas es exprisionero político de las protestas antigubernamentales de julio de 2021.