SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades de Comercio de Villa Clara informaron que la producción de café se encuentra detenida por falta de chícharos para elaborar la mezcla que se oferta a la población por la libreta de abastecimiento.
Aunque la Torrefactora tiene café, según aseguraron directivos de Comercio a la emisora radial CMHW La Reina del Centro, se espera la asignación de chícharos para su mezcla, pues representa el 50% de la preparación.
Meses atrás, la Torrefactora de Villa Clara ya había privado a los cubanos del sorbo de café que los despierta en las mañanas y calienta su estómago, cuando la falta del grano fundamental de la bebida afectó la producción. En noviembre, la elaboración se atrasó en tanto esperaban la materia prima importada a Cuba.
En esa ocasión, a finales de mes fue que reiniciaron la labor y garantizaron que, cuando terminaran la producción, entregarían la cuota correspondiente.
El director de la Torrefactora productora del ¡Hola! que llega a los cubanos afirmó en noviembre que la materia prima con que contaban era un grano “robusto” de importación.
Sin precisar ahora cuándo y de dónde llegará ese chícharo, una vez más los cubanos de a pie se mantendrán con la incertidumbre acerca de si volverán a tomar café pronto.
El consumo del café sigue siendo un lujo en Cuba
La producción del grano, que no escapa de la debacle económica, afecta en mayor medida a quienes lo reciben por la canasta básica.
De acuerdo con cifras aportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante el quinquenio 2018-2022 la producción cafetalera en el país ha ido en picada.
En el año 2018 el país produjo 21.000 toneladas del grano; en el 2019 la producción descendió a 19.000; en el 2020 se alcanzaron 18.000; en el 2021 se lograron 17.000; mientras que en el pasado 2022 la reducción tocó fondo al producirse solo 10.000 toneladas del aromático grano.
Para satisfacer la cuota que se entrega por la libreta de racionamiento, se necesita producir anualmente 24.000 toneladas del producto.
Durante todos estos años el país ha debido importar café para cubrir la denominada “canasta básica” que se entrega a la población. De ser un país productor de café, en los últimos tiempos Cuba ha devenido en una nación importadora de ese producto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.