Home Cuba Detectan graves daños del “síndrome de La Habana”, pero descartan lesiones cerebrales

Detectan graves daños del “síndrome de La Habana”, pero descartan lesiones cerebrales

0
Detectan graves daños del “síndrome de La Habana”, pero descartan lesiones cerebrales
Detectan graves daños del “síndrome de La Habana”, pero descartan lesiones cerebrales

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Recientes estudios médicos detectaron graves daños del “síndrome de La Habana” pero descartaron que los funcionarios del gobierno estadounidense que padecían los síntomas tuvieran lesiones cerebrales.

Uno de los estudios publicados este lunes por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), financiados con fondos federales, examinó imágenes cerebrales, mientras que el otro analizó biomarcadores sanguíneos y evaluaciones clínicas de la audición, la visión, la coordinación mano-ojo, la capacidad cognitiva y el equilibrio.

Otra de las investigaciones, publicada en la revista Journal of the American Medical Association, detectó diferencias significativas entre un grupo de control y unos 80 funcionarios o exfuncionarios del gobierno estadounidense que padecían un conjunto de síntomas, a menudo debilitantes, conocidos como “síndrome de La Habana”, llamado así por el lugar donde se registraron los primeros casos entre diplomáticos y funcionarios de los servicios de inteligencia en 2015.

News: NIH studies find severe symptoms of “Havana Syndrome,” but no evidence of MRI-detectable brain injury or biological abnormalities https://t.co/Uz7scZQCCF

— NIH (@NIH) March 18, 2024

NIH, según informó, no halló pruebas significativas de lesiones cerebrales detectables por resonancia magnética.

Los síntomas incluyen oír ruidos y experimentar presión en la cabeza seguida de dolor de cabeza, mareos, disfunción cognitiva y otros. Sin embargo, es posible que los individuos con estos padecimientos puedan estar experimentando los resultados de un evento que condujo a esos síntomas, pero la lesión no produjo un traumatismo grave o un accidente cerebrovascular.

“Esperamos que estos resultados alivien la preocupación de que el incidente sanitario anómalo (IHA) se asocie a cambios neurodegenerativos graves en el cerebro”, refirió el NIH.

No obstante, Leighton Chan, jefe de medicina de rehabilitación y director científico en funciones del Centro Clínico de los NIH, dijo que es importante reconocer que “estos síntomas son muy reales, causan trastornos importantes en la vida de los afectados y pueden ser bastante prolongados, incapacitantes y difíciles de tratar”.

Los investigadores diseñaron múltiples métodos para evaluar a empleados de la administración estadounidense y sus familiares adultos, la mayoría destinados en el extranjero, que habían declarado un IAH y los compararon con personas sanas.

Los grupos de control estaban formados por voluntarios con tareas similares pero que no habían declarado IHA. En este estudio, los participantes se sometieron a una serie de pruebas clínicas, auditivas, de equilibrio, visuales, neuropsicológicas y de biomarcadores sanguíneos. Además, se les realizaron distintos tipos de resonancias magnéticas para investigar el volumen, la estructura y la función del cerebro.

Lo que se conoce como el “síndrome de La Habana” comenzó a finales de 2016, cuando cerca de 50 funcionarios estadounidenses en Cuba, entre ellos diplomáticos, presentaron una serie de síntomas que incluían zumbidos agudos y presión en los oídos, así como pérdida de audición y equilibrio, fatiga y dolores de cabeza.

 Un informe preliminar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) expuso que los síntomas presentados por diplomáticos estadounidenses, conocidos como Síndrome de La Habana, no parecen ser debido a un ataque ruso o de otra potencia extranjera.

En el texto se señaló que la mayoría de los casos investigados, alrededor de 1.000, tenían condiciones médicas no diagnosticadas o estrés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version