Home Cuba Detectan casos de Fiebre de Oropouche en Mayabeque

Detectan casos de Fiebre de Oropouche en Mayabeque

0
Detectan casos de Fiebre de Oropouche en Mayabeque
Detectan casos de Fiebre de Oropouche en Mayabeque

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la presencia del virus de Oropouche en el municipio San Nicolás, en Mayabeque.

Según informó a la prensa local el director de Salud Pública en el territorio, Ramón Aguilar Castillo, el virus fue detectado “mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)”.

Aunque no se especificó la cantidad de casos detectados, Aguilar reveló que la enfermedad estaba presente en los Consejos Populares de la zona urbana Norte y Sur y que posteriormente “laborarán en asentamientos rurales, específicamente en tareas de fumigación”.

Al respecto, el directivo explicó que que en el municipio comenzaron a desarrollar acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.

“Exhortamos a la población a trabajar de conjunto con Salud Pública en cuanto a la higienización, eliminar el enervamiento y los microvertederos”, expresó a la prensa.

 La fiebre de Oropouche es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre (OROV). Este se transmite a través de vectores artrópodos como mosquitos Culex y jejenes.

La enfermedad febril, que afecta a los humanos, fue detectada en Cuba y cada vez más pacientes han sido diagnosticados.

A finales de mayo, las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba y Cienfuegos confirmaron la presencia de la enfermedad en su territorio.

Las autoridades sanitarias no han informado cuántos casos de la enfermedad se han reportado en la Isla, ni tampoco si existe alguna relación entre los pacientes de Santiago y Cienfuegos. Si se trata de casos autóctonos o contagios sigue siendo una incógnita.

El virus, transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), propagarse en aguas limpias y en las albañales.

Aunque la especie de jején Culicoides paraensis no se ha detectado en el país, sí se encuentra en el territorio el mosquito Culex quinquefasciatus, que se reproduce en cualquier tipo de agua, en charcos y agua estancada, una situación habitual en Cuba, donde los servicios de saneamiento e higiene son casi inexistentes.

Los síntomas son similares a los del dengue. Incluyen fiebre elevada, cefaleas, mialgias, artralgias y vómitos.

El periodo de incubación es de cinco a siete días entre la picadura del mosquito y la aparición de los síntomas.

Algunos casos pueden presentar signos y síntomas de meningitis aséptica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version