MIAMI, Estados Unidos. — La independiente Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón difundió este 2 de enero sus predicciones para 2025, la cual presenta diferencias notables con la Letra de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, publicada el mismo día.
La comisión independiente se reunió el pasado 31 de diciembre en la Casa Templo de Diez de Octubre 1509, entre Josefina y Gertrudis, para llevar a cabo la ceremonia de adivinación. “Esta ceremonia se realizó con el respaldo de los sacerdotes de Ifá de la mayoría de las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, y como está establecido sacó la Letra el sacerdote más pequeño”, puntualiza el texto de los yorubas independientes, compartido en Facebook.
Entre las principales alertas de la Letra del Año 2025 figuran “destituciones en el orden laboral y en los más altos niveles de la sociedad”, así como el aumento del delito infantil y la violencia. Dichos vaticinios llegan tras un período marcado por crímenes que involucraron a menores, entre ellos una reyerta multitudinaria en la Finca de los Monos, y por la admisión oficial de que adolescentes han participado en el consumo y venta de drogas en Cuba.
El signo regente en la Letra de los independientes es Odibre, con Odua como divinidad principal y Yewa como acompañante. El sacerdote mayor de Ifá, Lázaro Cuesta, explicó a Martí Noticias que “ese signo augura muchísimas cosas que son favorables”, aunque advirtió que “las cosas que augura Ifá no están en las manos de la prédica, ni mucho menos de su presencia, está en la de los dirigentes, de los presidentes, los administradores de la justicia, de la economía… los que tienen que ver con la dirección de los países”.
Según el babalawo, “una de las cosas más importantes del siglo es que las personas entiendan que los caprichos no pueden llevar a la solución del problema”.
El documento sugiere “no repetir procedimientos que han demostrado ser obsoletos”. Asimismo, aconseja reforzar la higiene urbana para evitar epidemias, realizar chequeos de salud frecuentes y adoptar la “medicina verde de forma alternativa”. El texto también pide no mediar en deudas para eludir finales trágicos y recomienda que la comunicación sea la vía para resolver conflictos.
Entre los refranes que acompañan la Letra se incluyen: “El apego al pasado no deja ver soluciones presentes ni planes futuros” y “El rencor daña más que el puñal”. Asimismo, el documento insta a los practicantes de la religión a buscar orientación individual de parte de sus padrinos y señala que, a pesar de cualquier buen presagio, serán los líderes políticos y económicos quienes determinen hasta qué punto las predicciones se concretarán.
Si bien la Asociación Cultural Yoruba presentó su Letra del Año el mismo día y con algunas coincidencias puntuales, la versión de los independientes difiere en varios aspectos, como la divinidad regente y el contenido de sus recomendaciones. La única similitud reconocida por ambos grupos radica en la necesidad de “sanear la ciudad” para frenar la propagación de enfermedades.