No cede la inflación para el bolsillo del “cubano de a pie”. Existe un desorbitante aumento del precio de los alimentos en Cuba, como el arroz, huevos y carnes.
Esta semana, por ejemplo, un usuario de Facebook denunció el precio del cartón de huevos en la isla, que ha alcanzado hasta los 6 mil pesos en una que otra provincia cubana.
“Casi un salario de médico en mi provincia. Tómate todo el tiempo que necesites para encontrar como culpar a Ellon. Y ya hay lugares donde está a 6000”, señaló dicho usuario.
Otra usuaria sumó: “Cuando dices casi, es porque el salario del médico es de 4800 y evidentemente es casi el cartón de huevos”.
El precio de los huevos en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, superando los 5,000 pesos por cartón en el mercado informal, en medio de la grave crisis alimentaria que enfrenta el país y el gobierno de la isla, a pesar de frenar el aumento de algunos productos en las Mipymes, lo que ha conseguido es que algunos productos desaparezcan.
Precios en Cuba: aumento y escasez
¿A cómo está el precio de los alimentos en Cuba, en medio del aumento del costo de vida y la escasez? Según esta denuncia realizada a través del perfil de Facebook Edmundo Dantés Junior, el costo de un cartón de huevos (30 unidades) equivale a “casi un salario de médico en mi provincia”.
Este aumento en el precio de los huevos es un claro reflejo de la inflación descontrolada que afecta a la economía cubana, donde los productos básicos se han vuelto inalcanzables para la mayoría de las familias.
Según el análisis del medio 14ymedio, no es el único alimento, que sigue subiendo su precio en Cuba, en mercados estatales, Mipymes, etc. El pollo estaría a 312 pesos la libra, el paquete de pollo de 10 libras a 3600 pesos en La Habana.
Mientras, las páginas de compra y venta en redes, apuntan a que la carne de cerdo, un paquete de chuletas de 5 libras, estaría en 8 mil pesos cubanos.