Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
El Departamento Centro Oriental de Arqueología, con sede en la provincia de Holguín, desarrolla estudios de colecciones, como parte de los programas de conservación de la cultura aborigen en esta zona geográfica cubana.
Estos materiales, provienen de excavaciones realizadas por los especialistas de esa institución con más de 40 años de fundada y adscrita al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales en la ciudad.
Lourdes del Rosario Pérez Iglesias, especialista de la institución, refirió a la ACN que entre los objetos en investigación destacan hallazgos de los sitios El Júcaro, El Porvenir y Esterito, al norte de la provincia, donde sobresalen adornos y piezas de cerámica.
Indicó que las recientes búsquedas ofrecen una nueva visión de esas colecciones para su catalogación y las estrategias de conservación de las costumbres y tradiciones de los primeros pobladores de la Mayor de las Antillas.
También en la entidad se realizan reproducciones en barro de ídolos y adornos, comercializadas en eventos, las cuales permiten socializar estas riquezas sobre todo en los adolescentes y jóvenes, indicó la experta.
Señaló que se impulsan nuevas investigaciones en la zona de Cacoyugüín, perteneciente al municipio de Gibara, en la cual actualmente se estudia un sitio de valor científico.
El Departamento Centro Oriental de Arqueología, dedica su quehacer además al análisis de las culturas precolombinas a través de proyectos, que en los últimos cinco años, han permitido identificar las huellas del contacto indo-hispánico en cuanto a adornos, objetos utilitarios, entre otras áreas.
Visitas: 3