Home Cuba Denuncian violencia política hacia las mujeres en Cuba

Denuncian violencia política hacia las mujeres en Cuba

0
Denuncian violencia política hacia las mujeres en Cuba

MADRID, España.- La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba alzó su voz este miércoles para denunciar la violencia política con sesgo de género que prevalece en el país. En una publicación realizada en Facebook, la plataforma destacó cómo el deterioro de las condiciones básicas para la vida en Cuba, especialmente en el acceso a la atención médica y la alimentación, afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

La situación se agrava al considerar el papel de las mujeres como cuidadoras de niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, con discapacidad y con enfermedades. Esta doble carga moviliza a las mujeres en su legítimo derecho a la protesta, el cual, no está siendo respetado. Además, señalan que la represión que enfrentan incluye violencia de género.

Cuba, mujeres, violencia política

En esta denuncia, la plataforma YoSíTeCreo ha focalizado varios casos. Entre ellos, se encuentra el de Milagros Ortiz, madre de Amanda Lemus Ortiz, la niña de dos años que necesita con urgencia un trasplante de hígado. La campaña #SOSAmanda ha sido su voz de súplica en busca de atención médica adecuada.

Asimismo, destacan el caso de la activista Yamilia Laffita, conocida en redes sociales como Lara Crofs, quien también ha sido objeto de violencia por apoyar la causa de Amanda.

Otro caso citado es el de Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años, conocida en las redes como La Chamaca, quien se encuentra en prisión por las manifestaciones en Nuevitas, Camagüey, en el verano de 2022 y por denunciar públicamente violencia policial contra dos niñas durante esas protestas.

Por último, resaltan la situación de Yadiuska Domínguez Lambert, madre de tres niños, quien participó en manifestaciones pacíficas en octubre de 2023 en Maisí, Guantánamo, debido a la escasez de alimentos y agua. A pesar de su protesta legítima, ha enfrentado amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades policiales.

En la actualidad, al menos un centenar de mujeres permanecen en las cárceles cubanas por motivos políticos. A este contexto se suma que una gran cantidad de artistas e intelectuales como Carolina Barrero, Katherine Bisquet, Camila Lobón, Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola están desterradas por sus ideas políticas.

En 2022 La Alianza Cubana por la Inclusión presentó la Guía sobre violencias políticas contra las mujeres en Cuba, un material destinado a crear conciencia sobre este problema.

La investigación, a cargo de Sara Cuba, Marthadela Tamayo y Zelandia Pérez fundamentalmente, tiene el objetivo de que las mujeres cubanas aprendan a reconocer cuándo están en presencia de esta forma de violencia de género, que afecta a gran parte de la población femenina en Cuba.

Al respecto, el texto señala que en el país existe una fusión entre la violencia personal y la institucional; que está instalada de manera cada vez menos silenciosa en la sociedad y en numerosas familias.

Tipos de violencia política

Violencia Psicológica: En el contexto político que atraviesan las mujeres en Cuba, esto puede incluir amenazas de violencia física o sexual, difamación y acoso a través de las redes sociales con la intención de perjudicar la imagen de las mujeres.

Ciberacoso: Comprende actos de persecución, amenazas, hostigamiento y otras manifestaciones de violencia en redes sociales, principalmente: burlas, hackeo de cuentas, divulgación de información confidencial, difusión de falsedades, o de imágenes humillantes.

Violencia Económica y Patrimonial: Implica un comportamiento coercitivo para controlar el acceso a los recursos económicos, así como actos que afecten la supervivencia de la víctima.

Violencia Sexual: Comprende actos sexuales e intentos de actos sexuales por coerción, incluyendo comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas con el fin de obligar a las mujeres a “intercambiar” favores sexuales para obtener algún beneficio político, conseguir financiamiento para sus proyectos y campañas o simplemente como castigo por pretender hacer política.

Hostigamiento, Vigilancia e Invasión a la Privacidad: Esto hace referencia a la invasión a la vida en espacios físicos y digitales. Las mujeres cubanas en la esfera político-pública atraviesan este tipo de violencias comúnmente en las redes sociales, donde son víctimas de ataques misóginos por parte de bots, múltiples mensajes de acoso e intimidación, acceso no autorizado a sus cuentas y a sus conversaciones privadas, etc.

Difamación y desprestigio: Son agresiones sistemáticas y planificadas con el fin de dañar la imagen de las mujeres y desacreditarlas debido a sus visiones políticas e ideológicas. Este tipo de difamación tiene el fin de perjudicar la imagen y la credibilidad, a través de información falsa, manipulada o fuera de contexto.

Violencia Simbólica: Juicios continuos contra las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad, basados en prejuicios y estereotipos que perjudican la imagen de las mujeres como lideresas políticas eficaces; con el objetivo de limitar sus derechos políticos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version