Home Cuba Denuncian violaciones de derechos humanos en una cárcel de Las Tunas

Denuncian violaciones de derechos humanos en una cárcel de Las Tunas

0
Denuncian violaciones de derechos humanos en una cárcel de Las Tunas
Denuncian violaciones de derechos humanos en una cárcel de Las Tunas

El preso Orestes Pérez Rodríguez, recluso en la prisión Provincial El Típico de Las Tunas, reportó casos de tortura física, golpizas y amenazas contra los presos por parte de las autoridades penitenciarias, de acuerdo con un audio difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Pérez Rodríguez describe el uso de la llamada “cama turca”, que es un método de tortura en que los presos son encadenados de pies y manos y se les priva de alimentos y necesidades básicas durante días. 

Además, denunció la negación de asistencia médica y el maltrato a quienes se atreven a reclamar o denunciar estas condiciones.

El preso Oreste Pérez Rodríguez, desde la prisión Provincial El Típico de Las Tunas, denuncia violaciones a los derechos humanos, torturas físicas, golpizas y amenazas en contra de los reos por parte de las autoridades del penal.#SOSCuba #Cuba pic.twitter.com/ar9MTcE1j9

— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 26, 2024

La situación en las cárceles cubanas ha sido denunciada en múltiples ocasiones por activistas y reos. Al interior de los centros penitenciarios se violan derechos humanos básicos y las condiciones de vida son precarias.

La semana pasada el OCDH denunció que en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, hay un brote de enfermedades contagiosas. 

Según el informe, los reclusos están sufriendo de dengue, fiebre del Oropouche, escabiosis y tuberculosis.

El director del centro penitenciario de Ariza ha admitido la falta de recursos médicos para tratar a los enfermos, indicando que solo se hospitalizarán los casos graves. Los presos contagiados permanecen en los mismos espacios que los demás, lo que aumenta el riesgo de propagación.

La situación se agrava por la falta de insumos para fumigar y mantener la higiene en las instalaciones.

Casos similares se han reportado en otras prisiones de la isla, donde también se ha detectado la presencia del virus del Oropouche, transmitido por mosquitos.

Exit mobile version