Home Cuba Denuncian “trampas” de Mipymes para no aplicar “tope de precios” en Cuba

Denuncian “trampas” de Mipymes para no aplicar “tope de precios” en Cuba

0
Denuncian “trampas” de Mipymes para no aplicar “tope de precios” en Cuba
Denuncian “trampas” de Mipymes para no aplicar “tope de precios” en Cuba

Desde este lunes, 8 de julio, quedó establecido el nuevo tope estatal de precios a seis productos de alta demanda que venden los negocios privados y Mipymes cubanas. Desde ya, cubanos denuncian “trampas” de estos, para eludir el tope de precios.

Aunque para muchos cubanos el “tope de precios” a los seis productos, como el aceite, la salchicha, detergente, pollo, etc., no es tal “tope”, porque el costo está más alto que el actual, también se ha denunciado que ahora los privados implantarán una serie de vericuetos para eludir el llamado tope.

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal, ya calificó la medida como absurda y están obligando a subirse a los privados a esa economía centralizada que no funciona en la isla.

“No se trata solamente de que se insista en los poco efectivos “topes” de precios, tradicionalmente aplicados a productos del agro, sino que se obliga a empresas privadas nacionales a adoptar el método soviético de formación de precios”, apuntó Monreal en la red social X.

“Es un despropósito subir a la naciente empresa privada a ese carro perdedor“, agregó.

En medio del caos de la economía cubana, con la creciente inflación y medidas que nada aportan, también pululan las denuncias.

Mipymes: ¿trampas para no topar los precios?

Según un reporte del medio 14ymedio, un día después de la entrada en vigor de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, del tope de precios a determinados productos, de alta demanda, persiste la incertidumbre sobre la implementación en los comercios minoristas particulares.

Lo único seguro, advierten, es que estos artículos de primera necesidad, incluidos en el listado de precios topados para Mipymes, han desaparecido de las tarimas de muchos de estos negocios. “No tiene nada en las tarimas, muerto, vacío, una cosa rarísima”, contaron. 

Algunos entrevistados alegan, que están escondiendo los productos, especialmente el pollo, para eludir el tope, o hacer negocios por “la parte de atrás”. Sin que los vean públicamente.

“No hay pollo ni leche en ninguna parte (…) No hay pollo ni va a haber ¿La razón? Porque toparon los precios. A criar pollos en las casas”, mencionó un vendedor.

“El pollo no puede haber desaparecido de la faz de la tierra, el pollo está aquí en Cuba, lo que lo tiene es escondido porque no lo quieren vender a los precios que les dice el Estado”, añadió otra compradora en La Habana.

Otros cubanos mencionaron en redes sociales, que otras “trampas” que implantarían las Mipymes para eludir el tope de precios del estado, sería armar más “combos de alimentos”, así le ponen el precio que quieren y dentro aumentan el costo del aceite, pollo, etc.

Exit mobile version