AREQUIPA, Perú – La canciller argentina, Diana Mondino, denunció este jueves la presencia de “infiltrados de Cuba y Venezuela” en su país, quienes aseguró son “especialistas en desestabilizar gobiernos”.
Las declaraciones de la secretaria de Estado en Argentina trascendieron durante su comparecencia en el canal Todo Noticias (TN), donde señaló que los infiltrados se han encargado de organizar marchas y manifestaciones en contra de la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.
Durante la entrevista, el periodista Nicolás Wiñazky planteó que “Javier Milei le tiene miedo a alguna agitación social porque se detectó que en esas movilizaciones hubo venezolanos y cubanos infiltrados”.
“Lamentablemente, es así (…). Ya lo hemos comprobado”, contestó Mondino y agregó que algunos incluso aparentaban ser periodistas.
Si bien la Canciller argentina no aportó pruebas que respaldaran la acusación, también vinculó la presencia de los infiltrados extranjeros en los disturbios ocurridos en Chile tras octubre de 2019.
Mondino aseveró que “son cuentapropistas” que viajan a Argentina porque “alguien les paga para que hagan lío o alguien les paga para que dejen de hacer lío”; y que en el Gobierno anterior “tenían más libertad para entrar y salir”.
En diciembre pasado, ocurrió un giro notable en la política exterior argentina cunado Javier Milei anunció que su administración no designaría embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela, marcando una clara diferencia con la postura de su predecesor, Alberto Fernández.
Esta decisión tendrá consecuencias significativas en organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la administración anterior respaldaba a regímenes autoritarios liderados por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
El cambio de postura también impactará las relaciones con Brasil, Colombia y México, países cuyos líderes, Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, mantenían una agenda cercana a las dictaduras caribeñas, posición que el expresidente Alberto Fernández compartía activamente.
Según fuentes de Infobae, Milei ha expresado sin reservas su respaldo a la oposición en Venezuela, votando en contra de Nicaragua en la OEA y condenando a Cuba en organismos multilaterales de derechos humanos. La canciller Diana Mondino recibió instrucciones del presidente en este sentido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.